La pandemia, transformación digital de ciclos productivos. Irrupción de Industria 4.0 (PAO_4.0)
El desafío de las pymes en la “nueva normalidad” se centrará en la búsqueda de modelos que equilibren las necesidades de corto y largo plazo. Aquellas que decidan continuar en la actividad económica, tendrán que plantearse modificaciones estructurales en sus negocios. (Pizzi C. 20 Agosto, 2020. Factor).
Hasta antes de la pandemia, las pymes miraban con cierta lejanía, la transformación digital de sus ciclos productivos. Lo que en esos días se denominó Industria 4.0. En plena pandemia o lo que se señala como “nueva normalidad”; nuevamente en la gestión organizacional, nos encontramos ante el estrés de un postergado cambio de paradigma. La pandemia, a nivel de la gestión organizacional del ciclo productivo, nos obligó a ingresar a una nueva era. En la que las tecnologías de la información, como ya muy bien se sabía, se están situando en el centro del proceso productivo y de gestión de las empresas.
Qué realiza la asistencia Transformación Digital
La asistencia se hace cargo del trabajo referido a la representación del ciclo productivo, en un modelo de gestión organizacional atingente al respectivo ciclo. Apoya a la organización en la formalización de su ciclo productivo. Ello, a partir de los roles del ciclo de operaciones y/o productivo, permite disponer un sistema de control de gestión y seguimiento de planes de mejora. De esta forma, se dispone de un escenario sistémico en la gestión organizacional, para la transformación digital de dicho ciclo productivo.
Esta, se materializa en un aporte al proceso de mejoramiento continuo del ciclo de operaciones y/o productivo, en el marco de la transformación digital. Se constituye en un aliado a los procesos de mejora y colabora en: compartir saberes y experiencias; romper la inercia organizacional; visibilizar nuevas oportunidades de progreso y facilitar la reflexión de los actores y sus prácticas, vinculados al ciclo de operaciones y la transformación digital de la organización.
Cómo se realiza la asistencia Carga de Trabajo Costo Etapa de Continuidad
Esta, se realiza en dos etapas. La primera, sin costo para la empresa, con una duración de cinco (5) meses. La segunda o de continuidad de la asistencia, es de igual duración y en ella, se amortizan los costos de la primera etapa. La empresa, de acuerdo a los resultados obtenidos en al quinto mes de la primera etapa, define su paso a la segunda etapa o de continuidad.
Entregables Más información
Etapa Sin Costo Asistencia |
Mes |
Etapa Continuidad Asistencia |
Mes |
1. Mirada interna del ciclo productivo, reconocimiento elementos sistema de control gestión de la organización. 2. Representación del modelo de gestión del ciclo productivo organizacional. 3. Representación de cargos estratégicos del ciclo productivo, en el modelo de gestión organizacional. Definición % mínimo logro mensual. 4. Representación del patrón de calidad del modelo de control de gestión del ciclo productivo. 5. Caracterización de KPI, para un periodo de producción de 3 meses, para efectos de apalancamiento del plan de mejora. |
1 al 2 |
8. Cinco meses de herramienta web, para consolidación de KPI y supervisión de compromisos, plan de mejora metas y objetivos próximos 6 meses. 9. Kit documentación modelo de control gestión ciclo productivo. 10. Definición y ajustes meta objetivos próximos cinco (5) meses. 11. Librillo con la incidencia de los cargos del ciclo productivo, en la representación del modelo de control de gestión (PAO_4.0). |
6 al 10 |
12. Plataforma b_Learning para capacitación brechas respecto del modelo de control gestión ciclo productivo y/o operaciones de la organización. |
7 al 9 |
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6. Cuatro meses de herramienta web, para consolidación de KPI y supervisión de compromisos, plan de mejora. |
2 al 5 |
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7. Plataforma b_Learning Industria 4.0. Actualización en la transformación digital del proceso productivo. |
3 al 4 |
La asistencia técnica, protocoliza el trabajo vinculado a la gestión organizacional, que soporta el ciclo productivo de la pyme. Revitalizando la gestión de operaciones de la línea de producción o ciclo productivo, incorporando el control de gestión para el logro planes de mejora, que den pie a la transformación digital en la gestión organizacional.