Servicios ATE. Área Gestión Curricular
 

SERVICIO: DIAGNOSTICO, GESTIÓN Y CONTROL DEL CONTENIDO MINEDUC

Determinar la gestión curricular y la cobertura de contenido Mineduc, en los distintos niveles y asignaturas.

 

Objetivo:

  • Según horas pedagógicas disponibles, optimizar en asignaturas y niveles, la gestión del curriculum y la cobertura de contenido durante el año lectivo.

 

Resultado  esperado:

  • Disponer de la mejor distribución de contenido y gestión curricular, tanto en planificaciones de unidades, calendario anual de evaluaciones y optimización de hrs. en evaluaciones, efemérides y cambio de actividades. (ver caso real)

 

Descripción:

  • Optimizar, según horas pedagógicas disponibles en niveles, la gestión curricular y la cobertura de contenido en el año escolar. El servicio es por etapas, donde a partir del diagnóstico, control y gestión del currículum, se va estructurando la asistencia técnica. Se trabajan los programas de las asignaturas Mineduc, cronograma y calendarios institucionales, distribución de tiempo. Resultando la mejor distribución de cobertura curricular, producto de la gestión tanto en planificaciones de unidades, calendario anual de evaluaciones y optimización de hrs. en evaluaciones, efemérides y cambio de actividades. Duración 5 meses.

 

 

CURSO: MOMENTOS DE LA CLASE Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Comprender y operar la relación: Motivación, Proceso de aprendizaje y los momentos de la clase.

 

Objetivo:

  • A partir de la motivación, comprender y operar la relación entre los momentos de la clase y el proceso de aprendizaje.

 

Resultado  esperado:

  • A partir de estrategias didácticas, construir clases motivadoras vinculadas con los indicadores de logros establecidos en los programas de las asignaturas. El resultado, es un docente que sabe construir clases motivadoras, según los Indicadores de Logro y la Estrategia didáctica.

 

Descripción:

  • A partir de la motivación, comprender y operar su relación con el aprendizaje, la estrategia didáctica y los indicadores de logro de la unidad. Se realiza en sesiones teórico prácticas, donde se apoya los momentos de inicio y desarrollo. Se trabajan contenidos de: motivación, aprendizaje, momentos de la clase, estrategias didácticas e indicador de logro. El curso habilita, según los indicadores de logro de la unidad, construir clases motivadoras donde el momento de desarrollo está vinculado a una adecuada estrategia didáctica. Dura 60 horas. cronológicas; 24 hrs. presenciales y 36 b_learning.

 

 

CURSO: DISEÑO DE EVALUACIONES POR INDICADORES DE LOGRO

Planificar y calendarizar, según indicadores de logro, las evaluaciones de la asignatura y su adecuación a mediciones tipo SIMCE y PSU. (Ver programa curso)

 

Objetivo:

  • Diseño de actividades de aula y construcción de evaluaciones, de acuerdo a los Indicadores de Logro del programa curricular, de la respectiva asignatura.

 

Resultado  esperado: (vídeo resumen productos capacitación)

  • Perfecciona al docente, para la construcción de las actividades curriculares del año y su seguimiento, de acuerdo a los Indicadores Pogro del programa de la asignatura Mineduc y su adecuación con el esquema de medición SIMCE o PSU.

 

Descripción:

  • Diseñar actividades de aula y de evaluación, según Indicadores de Logro del programa curricular de las asginaturas Mineduc. Se desarrolla en módulos (conceptual, teórico-práctico y trabajo de aula), resueltos en grupos a producto individual; lo conceptual y teórico-práctico, se trabaja de forma asincrónica. Contenidos: Competencia, Aprendizaje esperado, Indicador de logro, Estrategia didáctica, Evaluación de indicadores de logro. Permite la construcción de actividades curriculares y seguimiento, según Indicadores de Logro y en concordancia con formatos SIMCE o PSU. 30 horas cronológicas, 12 son presenciales y 18 b_learning.

 

 

ASESORÍA: PME EN FUNCIÓN DE UN ESTÁNDAR DE EVALUACIONES

Construir e implementar un estándar, para la aplicación de evaluaciones, basado en los Indicadores de Logro de los programas de las asignaturas del currículum nacional. Lo que se materializa en la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME). (Ver descripción del servicio)

 

Objetivo:

  • Por medio del diseño y operación en un PME, implementar un estándar de evaluaciones, para las distintas asignaturas del currículum nacional.

 

Resultado  esperado:

  • Implementar y operar un estándar de construcción y aplicación de las evaluaciones, de las unidades de aprendizaje del currículum nacional.

 

Descripción:

  • Por medio de la implementación de un PME basado en el curso "Diseño de evaluaciones por Indicadores de Logro" y el servicio "Diagnóstico, gestión y control del contenido Mineduc", se implementa un banco de Evaluaciones de Unidades de Aprendizaje, de acuerdo a los Indicadores de Logro de los programas de las asignaturas del currículum nacional.