LICENCIA INTERNACIONAL DE MANEJO DE COMPUTADORAS (ICDL)

Programa Internacional de Certificación de Competencias - ECDL Fundation (www.ecdl.org)

 

“Sea cual sea el camino que tome una persona para desarrollar competencias en el uso de TIC, siempre quedarán en el ambiente algunas preguntas como por ejemplo: ¿Cuál es el nivel de competencia alcanzado en el uso de TIC?; ¿Cómo comparar ese nivel de competencia alcanzado, con el de otras personas?; ¿Lo aprendido es realmente lo que se necesita en ambiente escolar, de formación superior, académico o prelaboral? De aquí que, es fundamental para asegurar la calidad del proceso instructivo en TIC, sobre todo en lo que demanda el ambiente escolar formativo, disponer de una certificación de competencias que se generan y disponen durante el ciclo escolar” [1].

 

ECDL FUNDATION

PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS (ver programas)

ECDL Foundation es la entidad regulatoria del programa internacional certificación de habilidades y conocimiento digitales para usuarios finales ICDL (Licencia Internacional de Manejo de Computadoras), conocido como ECDL (Licencia Europea de Manejo de Computadoras) en Europa.

 

La calidad y prestigio de los programas de certificación se basan en más de una década de experiencia en la administración exitosa de programas de certificación en Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) a más de 12 millones de personas en 148 países. 

 
ECDL Foundation y su red de Socios Locales participan en cientos de proyectos trabajando con organismos locales, nacionales e internacionales (inclusive varios programas y organismos de las Naciones Unidas) en todo el mundo para impartir programas de alfabetización digital. Al mismo tiempo, ECDL Foundation apoya continuamente la integración de esquemas de capacitación y certificación en habilidades digitales dentro de las estrategias nacionales. Gracias a esto, desempeña un papel esencial en el debate actual, en Europa y a nivel internacional, sobre la brecha digital (ver vídeo).
 
 
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ECDL FUNDATION
 
El Centro de Investigación, a través de la línea “Conocimiento”, trabaja en el área de la Empleabilidad Digital; con énfasis en poblaciones de aprendices carentes, que se ubican fuera del sistema educacional. Como la propuesta gestionada en el año 2004, por la Universidad de San José Dos Campos de Brasil, respecto al apoyo a las poblaciones en edad escolar de las Favelas de San Pablo.
 
En este derrotero, en el Centro de Investigación en el año 2007, presenta a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (Chile), un proyecto (ver resumen) que desde el PADEN del año siguiente, avance en un período de cuatro años en el  desarrollo la Empleabilidad Digital, desde el sistema educacional de dicha comuna. Junto con ello, el proyecto entregaría apoyo en procesos de aprendizaje y de información a padres y apoderados, a través de TIC orientada al Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. El proyecto se apoyaba en 11 (once) iniciativas, donde una de ellas era la obtención de la Licencia ICDL, por parte de los alumnos del sistema de educacional de la comuna.
 
En el año 2012, el Colegio Particular Ejército de Salvación de Calama, en el marco de la construcción de su Proyecto Educativo Institucional (PEI 2013 – 2018); encarga al Centro de Investigación, proponer una iniciativa que potencie el perfil del egresado y le permita disponer de alguna certificación, que lo acredite respecto a la disponibilidad de competencias para un campo laboral inicial transitorio. La proposición se materializo en:

“…revisar lo relacionado con la certificación International Computer Driver Licence (ICDL). Para el manejo de la propuesta, se incorpora el Modelo de Incorporación de TI al Currículum (MITIC), con el cual se presenta la opción de coordinar las bases curriculares Nacional e ICDL, de forma de mantener altos rendimientos tanto en los Planes y Programas de las distintas asignaturas de EGB y EM, como en el logro de la certificación ICDL a nivel de 3er.Año  de Enseñanza Media (EM)”.

 

En noviembre de 2014, el colegio ya habiendo certificado el nivel BASE se prepara para la certificación del nivel STANDART de la ECDL Fundation, de la profesora de Educación Tecnológica y la docente Encargada del Laboratorio de Computación de la institución. Todo ello, con vías a la certificación ICDL de los alumnos del colegio.

 

En junio de 2014, el Centro de Investigación, establece un convenio de cooperación para investigación y desarrollo, de iniciativas vinculadas a la certificación de competencias de la ECDL Fundation; tendientes al desarrollo de la Empleabilidad Digital.

 


[1] Diseño e implementación de Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Liderazgo Directivo. Asistencia Técnica Educativa Mineduc. Centro de Investigación en TI y Aprendizaje / www.citia.cl. Antofagasta, Chile 2013.