Iniciativa right_Way COLEGIO

 

right_Way Project COLEGIO, es la iniciativa CITIA – ECDL Fundation, que posiciona a la escuela como la organización social, que desarrolla de forma “correcta” las habilidades y competencias TIC, en los aprendices. De aquí que right_Way COLEGIO, junto con centrarse en el desarrollo de capacidades TIC en los alumnos, las que son certificadas por los estándares de desempeño de la ECDL Foundation. También, trabaja en el desarrollo de habilidades tanto en docentes como en la propia organización educacional; en lo referido a la incorporación de modelos pedagógicos para aprendizaje asincrónico, que apoyen el desarrollo valórico y cognitivo de los aprendices, a través de gestión de la base curricular.

 

La orientación de la ECDL Fundation para la certificación competencias informáticas a nivel de escuelas es: Aprender habilidades de apoyo; Mejorar la comunicación y colaboración; y Triunfar el aprendizaje, el trabajo y en la vida, son habilidades que se verifican en dicha certificación. En la misma línea right_Way Project COLEGIO, potencia el foco de estas habilidades para que el establecimiento educacional pueda:

 

estudiantes

"Los estudiantes que son usuarios habituales de ordenadores se desempeñan mejor en temas clave de la escuela”. informe de la OCDE 2006 .

  • Enseñar a aprender habilidades de apoyo

Como los entornos de aprendizaje evolucionan, los estudiantes necesitan cada vez más las habilidades para utilizar las herramientas de tecnología para apoyar en su aprendizaje. Transmitir los conocimientos y software adecuados permiten a los estudiantes acceder a fuentes más diversas de las cuales extraer información; incluyendo el b_learning y contenidos de multimedia. Ampliando la base de información del alumno fuera del aula, lo que le da más significado, fomenta el pensamiento crítico, y promueve una actitud positiva hacia el aprendizaje, durante toda la vida.

 

  • Enseñar a mejorar la comunicación y colaboración

Aprender a trabajar en grupos es una importante habilidad de la vida y la tecnología es un componente vital del proceso de comunicación y colaboración. Enseñar a los estudiantes, mediante el desarrollo de un amplio conjunto de habilidades digitales, a descubrir cómo utilizar la tecnología para comunicarse con maestros, compañeros y familiares para compartir tareas y el trabajo de proyectos en grupo, es una habilidad que se inicia y se debe cultivar desde la escuela.

 

  • Enseñar a aprender del aprendizaje, del trabajo y la vida

El aprendizaje de habilidades informáticas proporciona a los estudiantes no sólo las herramientas necesarias para apoyar su educación, sino que también les da las habilidades para comprender su propio proceso de aprender, capacidad esencial y necesaria para tener éxito en su lugar de trabajo y para la vida cotidiana en la sociedad de la información. right_Way COLEGIO, centra su trabajo en mostrar este camino desde el punto de las habilidades informáticas a los docentes; cómo aprender a aprender y trabajar con TIC.

 

Instancias right_Way COLEGIO  (afiche)

 

Una de las características del right_Way Project COLEGIO, es que promulga una incorporación gradual pero consistente del colegio a la certificación de competencias TIC, tanto en la organización educacional como en el cuerpo docente. Para ello, la línea right_Way Project COLEGIO, dispone de dos instancias para la certificación de las competencias: Colegio y Docentes.

 

  • Instancia Colegio: La instancia se inicia con la certificación en los niveles BASE y STANDARD del Encargado Informática Educativa o Encargado del Laboratorio de Computación del colegio. Debido a que es personal técnico, calificado para certificar sin mayores esfuerzos dichos niveles; reconocidos por ECDL Fundation como esenciales a proveer desde el sistema educacional.

Con este RRHH certificado y en antecedente del proceso y contenidos para la certificación de los niveles BASE y STANDARD, el colegio puede iniciar ciclos internos de preparación de certificación en dichos niveles, tanto para Docentes como Asistentes de la Educación de la institución.

 

  • Instancia Docente: Certificado el Encargado Informática Educativa o de Computación en nivel BASE, se inicia la certificación de docentes de asignaturas estructurales; que estén por dominio de conocimientos próximos a certificar e interesados en comprometerse en la transferencia de competencias TIC a sus respectivas asignaturas, el proceso de certificación de competencias TIC a nivel BASE. Para posterior a ello, acceder a la certificación del nivel STANDARD de la ECDL Fundation.

 

Con estos dos cuadros técnicos certificados, el establecimiento educacional puede iniciar la transferencia de competencias TIC a los alumnos de EGB y EM, tanto en las actividades propias del Laboratorio de Computación; por ejemplo en la asignatura de Computación. Y a partir de la Base Curricular de las asignaturas estructurales del currículum nacional; como es el caso de: Lenguaje, Matemáticas, Historia, Ciencias e Inglés.

 

 

NIVELES Y MÓDULOS right_Way COLEGIO