Inicio

 

CITIA PÚBLICA EN 1ER. CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN (TACNA) - PERÚ

 

El 16 de septiembre de 2014, el Prof. Omar Sagredo N., Mg. en Administración y Dr© en Educación, presento el escrito “Las complejidades de la evaluación en el currículum basado en competencias”, de los autores Rivera G., Villarroel J., Sagredo O., Astroza C., en el <1er. Congreso Internacional de Educación “Investigación, calidad educativa y responsabilidad social”, organizado por la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna-Perú.

 

El escrito, es recopilatorio de antecedentes importantes de esgrimir y asimilar en la práctica pedagógica, referidos al concepto de evaluación. De forma, de entregar referencias y conceptualizaciones esenciales al momento de hablar de la evolución del concepto de evaluación, a su actual implementación en el diseño curricular basado en competencias. En él, se resumen aspectos referidos a: Evolución de la función evaluativa; Principales paradigmas evaluativos y algunos antecedentes referidos a la Evaluación en el currículum basado en competencias. En la parte introductoria, el trabajo señala:

Al día de hoy, los currículum normalizados o nacionales, son una realidad en América Latina. Sin duda, dichos diseños curriculares han demostrado ser funcionales para determinar criterios, respecto a la gestión de la docencia, calidad de contenidos, entre otros. Como también, permiten mantener visiones unificadas del proceso pedagógico a desarrollar, según las especificaciones del respectivo diseño curricular de cada país.

 

La implementación del paradigma pedagógico “diseño curricular basado en competencias”, ha sido una tentación imposible de resistir para los diseños de curriculares nacionales o normalizados. No se pone en duda, los beneficios para el proceso de aprendizaje, del enfoque curricular basado en competencias. Como tampoco, que el diseño curricular basado en competencias, plantea ventajas la gestión de la docencia respecto al basado en contenidos. Ello, no lo excluye de la complejidad el modelo de evaluación, sobre todo si en el currículum basado en competencias, se debe asegurar los desempeños asociados a las actitudes o los saberes esenciales; vinculados al contexto del Ser de la competencia.

 

En la oportunidad Sagredo Nuñez señalo “La presentación, tuvo una muy buena acogida, desde alumnos de pedagogía, profesores de colegios y académicos que participaron del congreso. En la retroalimentación con los participantes, se observa que aún no han puesto en marcha las nuevas necesidades de la sala de clases, en lo que al currículum basado en competencias refiere. El tema es de mucha importancia y necesidad tanto en la formación de nuevos profesores, como en los que están actualmente en ejercicio. Debido a que gran parte de los documentos guía o basales, utilizados para operar de los currículos nacionales tanto de Chile como Perú, se han actualizado a la lógica del currículum basado en competencias. Lo que ha dejado al descubierto, una necesidad de perfeccionamiento en las estrategias de aula y por consiguiente, en el modelo de evaluación de los aprendizajes”.

 

Otro de los aspectos que se pudo concluir, en el evento; es que aún hay escuelas de educación o centros de formación de profesores, que no están velando por una formación donde se trabaje la formación del profesor, desde un currículum basado en competencias.

 

 

Noticias

  • Experto en "Licencia Internacional de Manejo de Computadoras" (ICDL)

      “ CITIA DISPONE DE EXPERTO ICDL ”   FUNDACIÓN EUROPEA ICDL CERTIFICA EN EL NIVEL BASE A PERSONAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN   En la primera quincena de Septiembre de 2014, don Juan Flores Videla, alcanza certificación Nivel Base ICDL (International Computer Driving Licence / Licencia Internacional de Manejo de Computadoras). La certificació…

  • PUBLICACIÓN REFERIDA AL MODELO DE EVALUACIÓN ...

      CITIA PÚBLICA EN 1ER. CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN (TACNA) - PERÚ   El 16 de septiembre de 2014, el Prof. Omar Sagredo N., Mg. en Administración y Dr© en Educación, presento el escrito “Las complejidades de la evaluación en el currículum basado en competencias”, de los autores Rivera G., Villarroel J., Sagredo O., Astroza C., en el <1er. Congre

  • DOCENTES CERTIFICAN NIVEL BASE ICDL

      “FUNDACIÓN EUROPEA ICDL OTORGA CERTIFICACIÓN NIVEL BASE   COLEGIO EJÉRCITO DE SALVACIÓN DE CALAMA CONTINUA EJECUCIÓN PEI 14-18   En el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI 2014-2018), en el mes de Septiembre, las docentes del Colegio Particular Ejército de Salvacion de la ciudad de Calama, Rosa Carvajal L. y Marya Tordorja A., alcanzan certificación Ni

Eventos en ejecución