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La pandemia, transformación digital de ciclos productivos. Irrupción de Industria 4.0 (PAO_4.0)

 

El desafío de las pymes en la “nueva normalidad” se centrará en la búsqueda de modelos que equilibren las necesidades de corto y largo plazo. Aquellas que decidan continuar en la actividad económica, tendrán que plantearse modificaciones estructurales en sus negocios. (Pizzi C. 20 Agosto, 2020. Factor).

 

Hasta antes de la pandemia, las pymes miraban con cierta lejanía, la transformación digital de sus ciclos productivos. Lo que en esos días se denominó Industria 4.0. En plena pandemia o lo que se señala como “nueva normalidad”; nuevamente en la gestión organizacional, nos encontramos ante el estrés de un postergado cambio de paradigma. Agobiados por ciclos productivos, que demandan desempeños y competencias propias del nuevo paradigma. Las que obviamente no tuvimos el tiempo de asimilar. La pandemia, a nivel de la gestión organizacional del ciclo productivo, nos obligó a ingresar a una nueva era. En la que las tecnologías de la información, como ya muy bien se sabía, se están situando en el centro del proceso productivo y de gestión de las empresas. El futuro demandara de menos trabajadores. Ojalá el nivel gerencial tenga capacidad para reinventarse, en caso contrario, podrían ser los grandes perdedores.

 

Qué hace la asistencia técnica 

La asistencia se hace cargo del trabajo referido a la representación del ciclo productivo, en un modelo de gestión organizacional atingente al respectivo ciclo. Apoya a la organización en la formalización de su ciclo productivo. Ello, a partir de los roles del ciclo de operaciones y/o productivo, permite disponer un sistema de control de gestión y seguimiento de planes de mejora. De esta forma, se dispone de un escenario sistémico en la gestión organizacional, para la transformación digital de dicho ciclo productivo.

Esta, se materializa en un aporte al proceso de mejoramiento continuo del ciclo de operaciones y/o productivo, en el marco de la transformación digital. Se constituye en un aliado a los procesos de mejora y colabora en: compartir saberes y experiencias; romper la inercia organizacional; visibilizar nuevas oportunidades de progreso y facilitar la reflexión de los actores y sus prácticas, vinculados al ciclo de operaciones y la transformación digital de la organización.

 

Cómo se realiza la asistencia

Esta, se realiza en dos etapas. La primera, sin costo para la empresa con una duración de seis (6) meses. La segunda o de continuidad de la asistencia, de igual duración y en ella se amortizan los costos de la primera etapa. La empresa, de acuerdo a los resultados obtenidos en al sexto mes de la primera etapa, define su paso a la segunda etapa.

 

Entregables

  Etapa Sin Costo Asistencia

Mes

  Etapa Continuidad Asistencia

Mes

 1.  Mirada interna del ciclo productivo, reconocimiento

      elementos sistema de control gestión de la organización.

 2.  Representación del modelo de gestión del ciclo

      productivo organizacional.

 3.  Representación de cargos estratégicos del ciclo

      productivo, en el modelo de gestión organizacional.

      Definición % mínimo logro mensual.

 4.  Representación del patrón de calidad del modelo de

      control de gestión del ciclo productivo.

 5.  Caracterización de KPI, para un periodo de producción

      de 3 meses, para efectos de apalancamiento del plan de

      mejora.

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 8.  Seis meses de herramienta web, para

      consolidación de KPI y supervisión de

      compromisos, plan de mejora metas y 

      objetivos próximos 6 meses.

 9.  Kit documentación modelo de control gestión

      ciclo productivo.

 10. Definición y ajustes meta objetivos próximos

       6 meses.

 11. Librillo con la incidencia de los cargos del

       ciclo productivo, en la representación del

       modelo de control de gestión (PAO_4.0).

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 12. Plataforma b_Learning para capacitación

       brechas respecto del modelo de control

       gestión ciclo productivo y/o operaciones de

       la organización.

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 6.  Cuatro meses de herramienta web, para consolidación

      de KPI y supervisión de compromisos, plan de mejora.

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 7.  Plataforma b_Learning Industria 4.0. Actualización en la

      transformación digital del proceso productivo.

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La asistencia técnica, consistente en protocolizar el trabajo vinculado a la gestión organizacional, que soporta el ciclo productivo de la pyme. Revitalizando la gestión de operaciones de la línea de producción o ciclo productivo, incorporando el control de gestión para el logro planes de mejora, que den pie a la transformación digital en la gestión organizacional.