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  Descripción servicio  
  A partir de la teoría de estilos de aprendizaje de Kolb D., potenciar el trabajo conjunto de las áreas de Orientacion, PIE y UTP; de forma de que impactar la gestión institucional por medio de una secuencia que monitorea la mejora en la calidad del aprendizaje. Y proveer condiciones para un modelo pedagógico - formativo asincrónico.  
     
  Objetivos  
 

•  Desde las áreas de Orientación y UTP, generar un trabajo conjunto a nivel de estudiante y curso, para optimizar el proceso de aprendizaje asincrónico y de aula.

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•  Reforzar el nexo Colegio - Apoderado. Apoyando al apoderado, con recursos para orientar y potenciar de manera eficaz y autónoma en casa, el proceso de aprendizaje de su pupilo.

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  •  Generar grupos focalizados de trabajo PIE, para aprendices que están en vías de desarrollo de su potencial cognitivo y que por tanto, necesitan atención preferencial para la consolidación del mismo. ver
     
  Mejoras institucionales  
 

+  Apoyar al estudiante, de forma que desarrolle destrezas de autoaprendizaje, según su perfil cognitivo.

 
     
 

+  Planificación de clases en base a los resultados obtenidos, según tendencia y formas de aprender y procesar conocimiento, de los estudiantes del respectivo curso.

 
     
 

+  Formación de grupos y de equipos de trabajo, equilibrados y complementados, en base a su estilo de aprendizaje y rol predominante.

 
     
  +  Facilitar y releva el rol del Profesor Jefe, en la orientación del Apoderado, entregando valor respecto del proceso de aprendizaje de su pupilo/a.  
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  Enfoque Objetivo1  
     
  ENFOQUE OBJETIVO 1 / trabajo conjunto UTP - PIE - Orientación.  
 

*  El reto es cómo, en el actual escenario, desarrollamos aprendizajes significativos a partir de un modelo de formativo-pedagógico para trabajo asincrónico.  Ello, por de pronto, requiere un trabajo en conjunto de tres áreas: Orientación, UTP y PIE. Donde el vertice común de las tres sean el estudiante y su apoderado.

 
   
 

 

El servicio genera las condiciones donde el colegio, dispone de una articulación entre la Unidad de Orientación, la gestión de la docencia en el modelo asincrónico (UTP) y, el trabajo especializado que realiza el PIE en la restauración del perfil de aprendizajes de los aprendices del programa. En sintesis el trabajo conjunto con foco en el estudiante y el apoderado se resumen en:

 

  • Orientación, gestiona las líneas mayores del colegio respecto de la cultura escolar para el autocontrol y autoaprendizaje

​A través del Prof. Jefe, se entregan orientaciones a la comunidad educativa para la guía del aprendiz en su respectivo estilo de aprendizaje a nivel de curso. El Prof. Jefe, apoya al aprendiz en el espacio socio-pedagógico y su pertenencia al grupo curso. Monitorea e informa la evaluación del estudiante respecto del autocontrol y del desarrollo o afianzamiento de la autoestima.

 

  • La Coord. PIE vela por un trabajo de co_docencia, de acuerdo al potencial cognitivo del aprendiz.

La Coord, en conjunto con el Docente Especialista PIE, supervisa el trabajo de estrategias didácticas y que el respectivo ajuste curricular, sea atingente al perfil cognitivo del grupo de aprendices PIE del curso. Verifica que el trabajo b_Learning de co_docencia sea concerniente al estilo de aprendizaje del estudiante. Coordina con la UTP, la participación del aprendiz PIE en los grupos de tareas del curso, de acuerdo a su mejor rol de equipo. Recopila evidencias de aprendizaje y orienta al apoderado PIE, en el trabajo de la cultura escolar del hogar y en cómo potenciar el desarrollo cognitivo del aprendiz.

 

  • La UTP controla con evidencias, donde el docente de asignatura, realice la docencia de acuerdo al potencial cognitivo del respectivo curso.

Controla, a partir de la teoría de Kolb, la utilización de las Pautas de enseñanza del Diseño Universal para el Aprendizaje. Junto con orientar y supervisar que el modelo de evaluación sea el más adecuado para el potencial cognitivo del curso. Y por sobre todo que se ajusten al tercer principio del DUA. Cuando corresponda, cautela que el Plan de Acompañamiento del Decreto 67, sea en términos del potencial cognitivo del estudiante y con los respectivos compromisos del apoderado respecto del estilo de aprendizaje del estudiante.

 
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  Onfoque Objetivo2  
  ENFOQUE OBJETIVO 2 / reforzar el nexo Colegio - Apoderado.  
 

 

El primer elemento del presente aspecto, es una clara y expedita línea de comunicación con la familia y en particular, con el adulto responsable del proceso de aprendizaje del estudiante. La Plataforma_DPO, permite unificar criterios y definir cursos de acción compartidos con el Apoderado. Aprobechando de forma optima los recursos escolares disponibles, que en particular, potencian el proceso de aprendizaje de su pupilo/a. En este punto lo estructural, lo pedagógico y lo lógico, es saber cómo utilizar el Libro del Estudiante a partir el respectivo estilo de aprendizaje que exhiba el aprendiz. Disponer de orientaciones pedagógicas las que, según el potencial cogntivo del estudiante, indiquen cómo sacarle el major probecho al Libro de la Asignatura es la clave. Internet o el computador no lo son, por lo retrogrado que parezca el argumento.

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De esta forma, a partir de la teoría de Kolb, el Apoderado recibe indicaciones de cómo potenciar el proceso de aprendizaje de su pupilo/a. Así, el trabajo que realice el aprendiz en su Libro de Asignatura, será de acuerdo a su propio estilo de aprendizaje. Con lo cual el estudiante, a partir de su perfil de procesamiento de información, se sentira cómodo con su proceso de captura. Por otra parte el docente de la asignatura, podrá disponer de estategias de evaluación, según el particular estilo de procesamiento de información del aprendiz. Con ello, se inicia la comunicación clara y expedita referida al proceso de aprendizaje del estudiante, la que es común tanto en la gestión de la asignatura como en el debido trabajo escolar que se debe desarrollar en el hogar.

 

Entonces, el primer aspecto a relevar referido al servicio, es la orientación que recibe el Apoderado en cómo poteniciar el proceso de aprendizaje de su puilo/a. Y por ende, cómo influir de forma sustantiva en el desarrollo de la capacidad de autoestima del aprendiz. Junto con, quedar al tanto de cómo lidiar, con el impresindible trabajo escolar de las distintas asignaturas a realizar en casa. Sobre todo con el trabajo a realizar en el Libro de la Asignatura y las técnicas más adecuadas para el respectivo estudiante. De forma que el proceso de aprendizaje, se torna en algo posible de sobrellevar y que estimule al aprendiz, respecto de aprender a aprender y de su rol en el grupo curso.

 

En el desarrollo del proceso de aprender, debemos cambiar el foco de lo complejo a cómo prácticar el aprendizaje de forma óptima, según el respectivo perfil cognitivo disponible. En consecuencia, debemos ayudar a nuestros estudiantes a aprendan a estudiar, según su actual estado de potencial cogntivo.

 

 

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  ENFOQUE OBJETIVO3  
  ENFOQUE OBJETIVO 3 / generar grupos focalizados de trabajo PIE.  
     
 

A partir del Decreto N°83/2015 en los niveles de educación parvularia y básica, los establecimientos educacionales con PIE deberán implementar los criterios y orientaciones de adecuación curricular señalados en dicha normativa, para atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).

 

En el caso de los aprendices PIE, ello se traduce en un plan de apoyo individual, el que asegure la tasa de recuperación del nivel transitorio. Con lo cual, se debe disponer de una estructura referida a estudiantes con necesidades educativas transitorias, con un nivel de recuperación del 100% en un periodo inferior a o igual a dos años. Este es el reto que debe sostener el Equipo PIE en el establecimiento.

 

Lo anterior, desde el punto de vista de acompañamiento pedagógico de la Plataforma_DPO, implica potenciar y tornar eficaz al programa PIE a nivel de todo el establecimiento en aspectos como:

 

  • A partir de la teoría de Kolb D., liderar y coordinar procesos de demostración de la práctica pedagógica asociada al estudiante con NEE.

 

  • De acuerdo a la teoría de Kolb D., caracterizar los estilos de procesamiento de información del aprendiz PIE, logrando que la co_docencia se realialice según las formas que al aprendiz le permiten optimizar su proceso de apropiarse de la información.

 

  • Co-enseñanza a partir de didácticas con foco en la diversidad y en los distintos estilos de aprendizaje. Evaluación y diseño de estrategias de medición para los distintos estilos de aprendizajes observados en el grupo PIE del curso. Organización de grupos en el curso, donde el aprendiz PIE tenga el rol más adecuado a su potencial cognitivo.

 

  • Por otra parte, la Coord. PIE asegurar que cada estudiante tenga un progreso en el desarrollo de destrezas y habilidades, de acuerdo a las capacidades que ellos disponen.

 

El esfuerzo y compromiso de este Equipo de Aula contribuirá que todos los estudiantes, incluidos aquellos que presentan NEE, participen y progresen en sus aprendizajes. De forma tal, que el trabajo pedagógico, sea transversal a nivel del establecimiento. Y con ello, cumplir con mantener una alta tasa de recuperación de alumnos con NEE.

 
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