Inicio

 

En el 2015, la ECDL Fundation realiza el estudio “Percepción y realidad. Midiendo la brecha digital en Europa, India y Singapur”. Los hallazgos revelaron que las personas tienden a sobreestimar sus capacidades y que existen importantes déficits de habilidades digitales en todos los países analizados. En este marco right_Way Project que es una iniciativa entre ECDL Fundation y el Centro de Investigación, en febrero de 2018, lazan el programa e_Worker.

 

La gente asume, a menudo, que va desarrollando automáticamente las habilidades correctas simplemente mediante el uso de aplicaciones digitales. La alta autoevaluación también se ve impulsada por la disposición a obtener mejor puntuación o por tratar de impresionar a posibles empleadores. El hecho de que la autoevaluación esté frecuentemente sesgada también ha sido reconocido en múltiples artículos académicos. Para evitar el sesgo de autoevaluación, es necesaria una medida objetiva de las habilidades reales.

Los resultados de todos los países analizados indican que las personas no pueden evaluar adecuadamente sus habilidades digitales. Los encuestados evalúan incorrectamente sus competencias, en la mayoría de los casos sobrestimándolas. El programa e_Worker define las habilidades y el conocimiento que las personas necesitan, valida la calidad de la formación y motiva a los participantes a completar con éxito su capacitación. Estos hallazgos deben tenerse en cuenta al desarrollar políticas de habilidades digitales a nivel internacional, nacional y local.

 

Otro beneficio significativo de la certificación es que valida la calidad de la formación. El hecho de que una persona simplemente se haya sentado durante varias horas de formación no significa necesariamente que haya adquirido las habilidades y el conocimiento esperado. Solo una prueba al final de la formación puede revelar lo que el participante ha aprendido. La certificación también ratifica la competencia de una persona ante sus empleadores potenciales o los actuales.

 

Noticias

  • Experto en TI se incorpora a CITIA

        El centro de investigación, informa a la comunidad que a partir de enero del presente año, se incorpora a CITIA en calidad de investigador asociado don Eduardo Rodríguez Silva, ingeniero civil en computación de la Universidad de Chile.   Rodriguez Silva, se desempeñó como director del Departamento de Evaluación, Medició…

  • right_Way Project E ICDL AMÉRICAS LANZAN PROGRAMA e_WORKER

      En el 2015, la ECDL Fundation realiza el estudio “Percepción y realidad. Midiendo la brecha digital en Europa, India y Singapur”. Los hallazgos revelaron que las personas tienden a sobreestimar sus capacidades y que existen importantes déficits de habilidades digitales en todos los países analizados. En este marco right_Way Project que es una iniciativa entre ECDL Fundation y el Centro de…

  • CITIA ACTUALIZA PARA EL 2018 EL SSDD

      "Evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o las razonables limitaciones del Sistema Educativo o de la Organización Educacional en cuestión, sino asumir un nuevo estilo, clima organizacional y horizonte de reflexión compartida para optimizar y posibilitar espacios reales de desarrollo profesional de los docentes”. En diciembre de 2017, han sido varios los colegio…

Eventos en ejecución

  • TALLER MAYO 2018

    TALLER: Gestión curricular. Prácticas del establecimiento para asegurar el diseño curricular de planes y programas.  …

  • SEMINARIO: PSU 2018

    SEMINARIO: El desafío de mejorar las oportunidades de los estudiantes en las pruebas PSU y en la Universidad.  …