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Sistema para el Soporte del Desempeño Docente (SSDD)

 

El SSDD es un modelo de gestión de competencias docentes, que permite:

 

•  Guiar a los docentes, administrar su expertiz pedagógico, como también, que la institución disponga de un estándar de desempeño,

   el que es parte de la filosofía del Proyecto Educativo en cuestión.

 

•  Modelo devuelve al Docente la necesaria autonomía para el empoderamiento y desarrollo del trabajo pedagógico y administrativo,

   demandado por el Proyecto Educativo en cuestión.

 

•  Modelo institucional para la gestión de la docencia, orientado a apoyar el desempeño en una lógica predictiva y de mejora continua.

 
 

 

 

Cronograma de gestión de CMO (Contenido Mínimo Obligatorio)

 

Objetivo:

Determinar, según horas pedagógicas establecidas por los programas Mineduc, el porcentaje contenido mínimo obligatorio (CMO) ha desarrollar durante el año lectivo, en los respectivos niveles de los subsectores del aprendizaje.

 

Descripción:

A partir del horario de clases del respectivo nivel del subsector y un cronograma para el año lectivo, se calendarizan evaluaciones, efemérides, trabajos de aula y otra actividades del quehacer escolar.

Según el cronograma anterior, para cada uno de los niveles de los respectivos subsectores de aprendizaje, se establece el porcentaje de horas pedagógicas disponibles para desarrollo del CMO. Junto a ello, se generan por nivel y subsector de aprendizaje, reportes respecto a horas destinadas a evaluaciones, efemérides y otras actividades.

 

Productos:

    Cronograma del subsector en el respectivo nivel, incluye:

        - Cronograma de unidades de todo el año lectivo. Distribución en;

        - Semana de clases distribuidas en número de: semanas de clases; de clases; de horas; etc.

        - Unidades de contenido, de acuerdo al propio programa del subsector.

        - Calendario de: Efemérides, Evaluaciones y oros usos.

    Calendario de Evaluaciones:

        - Subsector

        - Curso

        - Colegio

    Movimiento de horas:

        - Asignatura en particular

        - Todas las asignaturas.

    Informe análisis porcentaje de cobertura de CMO.

 

 

Plan Anual de Operaciones Industria 4.0 / PAO_4.0

 

Qué es el PAO:

 

El Plan Anual de Operaciones o Plan Anual Operativo (PAO), es un concepto que a inicio de la década de los ´60, el cual fue bastante utilizado en los colegios chilenos. En aquellos días, el PAO, correspondía a un listado de actividades donde se consignaba plazos y responsables de la ejecución de las mismas.

 

 El formato_PAO propuesto por el Centro de Investigación, es una

 adaptación de la idea original con orientaciones para transformarse

 en una herramienta de coordinación y comunicación

 institucional, donde a su vez se trabaja la gestión del control

 en la organización. Este formato, ha sido probado en procesos de

 certificación en gestión de la calidad escolar, donde se ha considerado

 al formato, como una herramienta de control de gestión para los

 distintos fines de una gestión de calidad.

 

 En qué nivel se ubica el PAO:

 El PAO es un documento más, del conjunto de documentos esenciales

 al interior de la organización educacional. En el particular, se puede

 percibir como un nivel Intermedio entre Proyecto Educativo

 Institucional y los Planes de Mejoramiento en desarrollo en la

 organización  educacional.

 

Qué permite el PAO:

 

Si bien es cierto, el PAO es una instancia de comunicación y coordinación, a nivel de la alta dirección del establecimiento educacional el PAO es una herramienta que permite disponer de una visión general del colegio, respecto a:

 

    - Las principales tareas a desarrollar en el establecimiento,

 

    - El nivel de cumplimiento mensual y anual de las distintas actividades que componen el PAO,

 

    - El nivel de logro en actividades a nivel de unidades o jefaturas, que participan del PAO,

 

    - Aspectos específicos o Ejes Maestros a trabajar por la institución en el año lectivo,

 

    - Definir y controlar variables, en lo administrativo pedagógico, a nivel de jefaturas y unidades,

 

    - Estimar los aportes y niveles de logro, de jefaturas y unidades, a nivel del PAO,

 

    - Disponer de un conjunto de indicadores globales que permiten mirar niveles de logro a nivel de toda la institución,

 

    - Una instancia de coordinación y comunicación para todos los estamentos del establecimiento educacional.

 

Lo importante del formato es que, mediante un correcto seguimiento del PAO, se puede hallar no sólo las desviaciones a nivel de los aspectos señalados, sino también el motivo de su origen.

En síntesis, el PAO es un documento formal en el que se enumeran metas, por las distintas áreas y jefaturas de la organización, según los objetivos a conseguir durante el año en curso.

 

La pandemia, transformación digital de ciclos productivos. Irrupción de Industria 4.0 (PAO_4.0)

 

El desafío de las pymes en la “nueva normalidad” se centrará en la búsqueda de modelos que equilibren las necesidades de corto y largo plazo. Aquellas que decidan continuar en la actividad económica, tendrán que plantearse modificaciones estructurales en sus negocios. (Pizzi C. 20 Agosto, 2020. Factor).

 

Hasta antes de la pandemia, las pymes miraban con cierta lejanía, la transformación digital de sus ciclos productivos. Lo que en esos días se denominó Industria 4.0. En plena pandemia o lo que se señala como “nueva normalidad”; nuevamente en la gestión organizacional, nos encontramos ante el estrés de un postergado cambio de paradigma. Agobiados por ciclos productivos, que demandan desempeños y competencias propias del nuevo paradigma. Las que obviamente no tuvimos el tiempo de asimilar. La pandemia, a nivel de la gestión organizacional del ciclo productivo, nos obligó a ingresar a una nueva era. En la que las tecnologías de la información, como ya muy bien se sabía, se están situando en el centro del proceso productivo y de gestión de las empresas. El futuro demandara de menos trabajadores. Ojalá el nivel gerencial tenga capacidad para reinventarse, en caso contrario, podrían ser los grandes perdedores.

 

Qué hace la asistencia técnica 

La asistencia se hace cargo del trabajo referido a la representación del ciclo productivo, en un modelo de gestión organizacional atingente al respectivo ciclo. Apoya a la organización en la formalización de su ciclo productivo. Ello, a partir de los roles del ciclo de operaciones y/o productivo, permite disponer un sistema de control de gestión y seguimiento de planes de mejora. De esta forma, se dispone de un escenario sistémico en la gestión organizacional, para la transformación digital de dicho ciclo productivo.

Esta, se materializa en un aporte al proceso de mejoramiento continuo del ciclo de operaciones y/o productivo, en el marco de la transformación digital. Se constituye en un aliado a los procesos de mejora y colabora en: compartir saberes y experiencias; romper la inercia organizacional; visibilizar nuevas oportunidades de progreso y facilitar la reflexión de los actores y sus prácticas, vinculados al ciclo de operaciones y la transformación digital de la organización.

 

Cómo se realiza la asistencia

Esta, se realiza en dos etapas. La primera, sin costo para la empresa con una duración de seis (6) meses. La segunda o de continuidad de la asistencia, de igual duración y en ella se amortizan los costos de la primera etapa. La empresa, de acuerdo a los resultados obtenidos en al sexto mes de la primera etapa, define su paso a la segunda etapa.

 

Entregables

  Etapa Sin Costo Asistencia

Mes

  Etapa Continuidad Asistencia

Mes

 1.  Mirada interna del ciclo productivo, reconocimiento

      elementos sistema de control gestión de la organización.

 2.  Representación del modelo de gestión del ciclo

      productivo organizacional.

 3.  Representación de cargos estratégicos del ciclo

      productivo, en el modelo de gestión organizacional.

      Definición % mínimo logro mensual.

 4.  Representación del patrón de calidad del modelo de

      control de gestión del ciclo productivo.

 5.  Caracterización de KPI, para un periodo de producción

      de 3 meses, para efectos de apalancamiento del plan de

      mejora.

1 al 2

 8.  Seis meses de herramienta web, para

      consolidación de KPI y supervisión de

      compromisos, plan de mejora metas y 

      objetivos próximos 6 meses.

 9.  Kit documentación modelo de control gestión

      ciclo productivo.

 10. Definición y ajustes meta objetivos próximos

       6 meses.

 11. Librillo con la incidencia de los cargos del

       ciclo productivo, en la representación del

       modelo de control de gestión (PAO_4.0).

7 al 12

 12. Plataforma b_Learning para capacitación

       brechas respecto del modelo de control

       gestión ciclo productivo y/o operaciones de

       la organización.

7 al 10

 6.  Cuatro meses de herramienta web, para consolidación

      de KPI y supervisión de compromisos, plan de mejora.

3 al 6

 7.  Plataforma b_Learning Industria 4.0. Actualización en la

      transformación digital del proceso productivo.

3 al 4

 

La asistencia técnica, consistente en protocolizar el trabajo vinculado a la gestión organizacional, que soporta el ciclo productivo de la pyme. Revitalizando la gestión de operaciones de la línea de producción o ciclo productivo, incorporando el control de gestión para el logro planes de mejora, que den pie a la transformación digital en la gestión organizacional.

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