Inicio

 

 Profesor de  Estado en Biología y Ciencias - U. Chile.

 Licenciado en Educación, Mención Gestión y Administración Educacional - UTEM Chile.

 Postitulo en Evaluación del Aprendizaje - U Viña del Mar.

 Diplomado en Planificación y Desarrollo de Organizaciones Edu - U. Int. SEK.

 Diplomado en Administración y Evaluación Educacional, Inst. Prof. La Araucana.

 Formación de Directores de Unidades Educativas - UTA Chile.

 Diplomado en Gestión Municipal. Fac. Cs. Económicas y Administrativas - U. Chile

 Magíster(c) en Administración Educacional, mención Planificación - U. Afta.

 Magíster(c) en Educ. mención Evaluación Basada en Competencias - U. de Cervantes.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

   Esperiencia:

   *  Del año 1976 a 1981, se desempeña como docente - investigador del Centro de

   Investigaciones Marinas, Universidad del Norte en Iquique.

   De 1982 a 1987, docente del Liceo Luis Cruz Martínez de Calama y asesor de la Academia 

   Científica  Roberto Donoso Barros del Liceo.

   En el año 1987 ingresa al Departamento de Educación de  la Corporación Municipal de

   Desarrollo Social de Calama, donde ocupa los cargos de Coordinador Técnico

   Extraescolar, Coordinador de Subvención y Matrícula, Coordinador de Educación de 

   Adultos, Coordinador de Enseñanza Media. De 1995 al 2002, asume como Jefe del

   Departamento de Educación.

   Desde el año 2002 al año 2007, es Subdirector del Liceo B-10, América de Calama. El año

   2008 Subdirector del Liceo B-34 Radomiro Tomic de Calama. En el año 2009, asume como

   Jefe de UTP, del Liceo Agropecuario C-30, Likan Antai de San Pedro de Atacama. Además

   del año 1987 a 1993, es docente y Coordinador Académico de la Corporación Educacional

   La Araucana en la Sede de Calama.

   En los años 2000 y 2001, es relator de los cursos de Gestión Educacional y Biología NM3

   del Programa de Perfeccionamiento Fundamental del Ministerio de Educación.

   Del 2003 al 2009, es académico de la Universidad de Los lagos, Sede Calama,  en las

   Carreras de Pedagogía en Educación Básica y Orientación Familiar.

   Del año 2004 al 2006, docente Universidad del Mar, Sede Calama, en las carreras de

   Pedagogía y Psicología.

 

 

 

   Proyectos:

   * 

 

 

   Gestión de personas:

   * 

   * 

   * 

 

 

 

 

 Erla Mariela Morales

 Licenciada en Pedagogía - U. Afta Chile

 Maester en Tecnología Educativa - U. Salamanca España

 Doctor en Educación - U. Salamanca España

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

   Esperiencia:

   *  Desde el año 2008 al 2010 ha trabajado en la atención a los usuarios del campus Virtual  

      de la Universidad de Salamanca, impartiendo además en dicho periodo cursos de

      formación docente a nivel inicial y avanzado sobre el uso del campus “Studium” (Moodle

      1.9). Ha sido tutora on-line de los programas “Experto y Máster en e-learning: Tecnologías   

      y Métodos de Formación en Red” respectivamente, además de el curso de formación    

      continua “Tecnologías y Métodos de Formación en Red: Tutor On Line” ofertados por la

      Universidad de Salamanca.

 

 

 

   Proyectos:

   * 

 

 

   Gestión de personas:

   * 

   * 

   * 

 

 

 

 

 Jonathan Gonzáles Maita

 Ingeniero Civil en Computación e Informática - U. del Norte Chile

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

   Esperiencia:

   *  Desde el año 2011 a Julio de 2012, se enfoco en la realización del Proyecto de

Memoria abarcando el tema de la automatización en la conformación de equipos de

trabajo basado en las capacidades cognitivas de estos, junto con las capacidades

demandadas por los procesos que deben realizar. Además de incorporar las

características de las redes conexionistas. Esto decanto en la creación de un

algoritmo que distribuye de manera óptima a los trabajadores con las tareas a realizar

por parte de ellos, creando un red de trabajadores con las características de las redes

conexionistas, es decir, lograr el procesamiento en paralelo y distribuido. El Proyecto

de Memoria tiene como título “Representación Algorítmica de una Red Conexionista”.

 

Ha desarrollado un módulo para el Sistema de Soporte para el Desempeño Docente

(SSDD) el cual es basado en la plataforma de código libre. Este modulo tienen como

objetivo ayudar a los profesores en la gestión del Contenido Mínimo Obligatorio (CMO)

determinado por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). En el año 2010, ha

participado en el desarrollo de un sistema de inventario para el manejo de los

informes minero generados en el departamento de Desarrollo Minero de la Empresa

Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

 

Sus áreas de interés, principalmente se enfocan en el área del conexionismo aplicado

a la organización, es decir, llevando la caracterización de esta a problemas presentes

al interior de los procesos de producción. Otro de los temas de interés corresponde a

la continuidad de negocio soportada por las TI, es decir, cómo ayuda la TI al

funcionamiento continuo  de los procesos críticos del negocio por medio del

seguimiento y diseño de planes entorno a él Dentro de este aspecto, resalta el tópico

de gestión de la seguridad, puesto que es una prioridad principal en la gestión de las TI.

 

 

 

   Proyectos:

   * 

 

 

   Gestión de personas:

   * 

   * 

   * 

 

 

 

 

   Carlos Astroza Hidalgo

   Profesor de Estado en Física - U. Chile

   Magíster en Cs. mención Computación (c) - U. Chile

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

   Experiencia

Astroza Hidalgo es investigador asociado del Centro de Investigación en TI y Aprendizaje, CITIA. Desde el 2003 a la fecha, trabaja en las áreas de: Tecnologías de aprendizaje cooperativo y conocimiento (TAC); Elicitación de conocimiento, generación de competencias y gestión del desempeño; Diseño curricular basado en competencias; Didáctica digital; Interfaz Humano Computador y Aseguramiento de la calidad en procesos de aprendizaje organizacional. Actualmente es Encargado del Área Aprendizaje del centro de investigación.

currículum resumido

 

 

 

   Proyectos en ejecución:

 

Modelo pedagógico laboral para acompañamiento no presencial [MPAL] (2021 – 2022)

 

 

 

   Proyectos ejecutados:

 

18PIRAM-99016. CORFO (2018 – 2021)

Modularización Instructivos Operacionales E-CL gdf Suez (2015-2017)

ECDL Fundation – CITIA (2014 – 2019)

PEI Mineduc en formato PEI-Citia (2011-2013)

Plataforma CEO E-CL gdf Suez (2011 – 2012)

FAT-TIC Corfo, Colegio San Jorge – Arica (2009)

Proyecto Innova Liceo Experimental Artístico de Antofagasta (2006 – 2008)

Proyecto PTISH Superintendencia de Hidrometalurgia Minera Radomiro Tomic (2004-2005)

MECESUP FRO 0104 “Modelo Pedagógico para la Incorporación de Tecnologías en la Enseñanza Universitaria” (2002-2005)

Red de Asistencia Técnica de Enlaces [RATE] (1997-2002)

Lenguajes de Programación de Computadores de tipo Declarativos en el Desarrollo (1988)

 

 

 

 

Noticias

  • Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad

      Capacitar y asesorar a Jefes Técnicos o aspirantes al cargo, en el cambio de paradigma de un modelo pedagógico presencial a uno asincrónico, para gestionar procesos de aprendizaje por medio de la implementación de herramientas y recursos de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Donde, en una unidad educativa, las claves de este proceso de transformación pasan por ampli…

  • CITIA ACTUALIZA PARA EL 2021 EL SSDD

      "Evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o las razonables limitaciones del Sistema Educativo o de la Organización Educacional en cuestión, sino asumir un nuevo estilo, clima organizacional y horizonte de reflexión compartida para optimizar y posibilitar espacios reales de desarrollo profesional de los docentes”. En diciembre de 2017, han sido varios los colegio…

  • pagina Recurso Plataforma DPO

                Descripción servicio     A partir de la teoría de estilos de aprendizaje de Kolb D., potenciar el trabajo conjunto de las áreas de Orientacion, PIE y UTP; de forma de que impactar la gestión institucional por medio de una secuencia que monitorea la mejora en la calidad

Eventos en ejecución

  • Curso UTP4.0

    MAYO_2021 / Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad. Nuevo enfoque del paradigma formativo asincrónico.…