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Pagina de juan Villarroel 

 

ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA / Registro ATE  (Acreditación)  /  ver Vídeo

 

Desde el 2003, el Centro de Investigación, a incursionado en estrategias para el desarrollo del aprendizaje; control de gestión en procesos administrativos pedagógicos y curriculares; modelamiento de competencias, según indicadores de logro cognitivo; gestión y certificación en calidad, entre otras. Actualmente en operaciones, en colegios del Norte Grande.

 

El día de hoy, existen colegios y docentes utilizan; procedimientos pedagógicos, sistemas de gestión y herramientas de TI recomendadas producto de la Asistencia Técnica Educativa realizada. La trayectoria profesional del Centro, ha ido transitando desde la experiencia de sus integrantes hacia áreas de investigación, potenciadas por seminarios y tesis de pregrado y otras formalizaciones en tesis de postgrado. Se puede indicar, que la experiencia en terreno de los últimos cinco años, define el expetiz de los actuales modelos y procedimientos en desarrollo.

 

Una de las características que distingue la oferta del Centro como Asistencia Técnica Educativa, es que ella se basa en revisiones, síntesis y publicaciones que se van desarrollando sobre las distintas áreas donde se trabaja. Esto es, junto con disponer del conocimiento de técnicas y procedimientos actualmente utilizados en los sistemas formativos, se aporta con información que en el propio Centro ha generado en la temática. Ello, ayuda a disponer de mayores elementos de juicio respecto a la Asistencia Técnica Educativa que se realiza. Por otra parte, todas las estrategias y modelo que se implementan desde el Centro, van con un periodo de acompañamiento en terreno y una evaluación de dominio, por parte de la institución que demanda de la Asistencia Técnica Educativa. Esto último, permite determinar el nivel de éxito de la transferencia o innovación realizada.

 

INNOVACIONES DESARROLLADAS EN EL CENTRO

 

  • Estrategias para el desarrollo del aprendizaje de cooperativo MAC.
  • Implementación de herramientas para gestión de modelos pedagógicos para aprendizaje asincrónico Mp3a. 
  • Dirección técnica y administrativa de establecimientos educacionales.
  • Reestructuración de sistemas gestión de organizaciones educacionales.
  • Diseño de sistemas de gestión y desempeño en organizaciones educacionales.
  • Implementación de procedimientos de control de gestión.
  • Desarrollo de estrategias para apoyar y mejorar el trabajo de aula.
  • Apoyo en ordenamiento para procesos de certificación en calidad de la gestión escolar.

 

VALORES REGISTRO ATE 2019

 

 
ECDL Foundation es la entidad regulatoria del programa internacional certificación de habilidades y conocimiento digitales para usuarios inales ICDL (Licencia Internacional de Manejo de Computadoras). "ICDL es una Marca Registrada de ECDL Foundation”.
 

BENEFICIOS DE UNA CERTIFICACIÓN

Proporciona verificación objetiva de habilidades y demuestra el logro de un estándar reconocido.

 

PROGRAMAS DE LA ECDL FOUNDATION

Certificaciones de alta calidad reconocidas internacionalmente diseñadas, validadas y aprobadas por académicos y expertos en la industria.

 

LA CERTIFICACIÓN ICDL Y LOS BENEFICIOS PARA EL MUNDO LABORAL

 

PARA EL TRABAJO PARA LA VIDA PARA EMPLEADORES PARA LA ECONOMÍA PARA LA SOCIEDAD

Brindar a las personas la capacidad de comprender y utilizar la tecnología. Permitirles realizar funciones más complejas y asegurar más funciones de trabajo altamente calificadas.

Brindar a las personas la capacidad de comprender y utilizar la tecnología. Mejorar la comunicación social y facilitar una participación más completa en la sociedad.

Permitir que las organizaciones utilicen la tecnología de forma más eficaz, generando aumentos en la productividad y en la competitividad, y asegurando que los objetivos operativos se logren de manera más eficiente.

Utilizar las TIC para promover el desarrollo económico, crear una economía con base en el conocimiento y permitir que las economías avancen en la cadena de valor.

Proporcionar la capacidad de utilizar las TIC para reducir la exclusión social, promover el desarrollo económico y catalizar una economía con base en el conocimiento.

 

 

¿Cuáles son los beneficios para el trabajador?

  • Define las habilidades y el conocimiento que las personas 

​   necesitan.

  • Brinda constancia de las habilidades adquiridas.
  • Mide la calidad de la capacitación de las TIC.
  • Demuestra la competencia a los empleadores potenciales o

   actuales.

  • Brinda satisfacción y aumenta la confianza de las personas a

   través del logro del estándar de la certificación.

  • Brinda motivación para terminar la capacitación.
 
 
 
 
 
 
NIVELES Y MÓDULOS ICDL (ver detalle moódulos)
 
 

 

Para información más detallada y actualizada, acerca de Programas y Exámenes de Certificación, favor visitar el sitio web de ICDL Americas (www.icdlamericas.org). 

 

LICENCIA INTERNACIONAL DE MANEJO DE COMPUTADORAS (ICDL)

Programa Internacional de Certificación de Competencias - ECDL Fundation (www.ecdl.org)

 

“Sea cual sea el camino que tome una persona para desarrollar competencias en el uso de TIC, siempre quedarán en el ambiente algunas preguntas como por ejemplo: ¿Cuál es el nivel de competencia alcanzado en el uso de TIC?; ¿Cómo comparar ese nivel de competencia alcanzado, con el de otras personas?; ¿Lo aprendido es realmente lo que se necesita en ambiente escolar, de formación superior, académico o prelaboral? De aquí que, es fundamental para asegurar la calidad del proceso instructivo en TIC, sobre todo en lo que demanda el ambiente escolar formativo, disponer de una certificación de competencias que se generan y disponen durante el ciclo escolar” [1].

 

ECDL FUNDATION

PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS (ver programas)

ECDL Foundation es la entidad regulatoria del programa internacional certificación de habilidades y conocimiento digitales para usuarios finales ICDL (Licencia Internacional de Manejo de Computadoras), conocido como ECDL (Licencia Europea de Manejo de Computadoras) en Europa.

 

La calidad y prestigio de los programas de certificación se basan en más de una década de experiencia en la administración exitosa de programas de certificación en Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) a más de 12 millones de personas en 148 países. 

 
ECDL Foundation y su red de Socios Locales participan en cientos de proyectos trabajando con organismos locales, nacionales e internacionales (inclusive varios programas y organismos de las Naciones Unidas) en todo el mundo para impartir programas de alfabetización digital. Al mismo tiempo, ECDL Foundation apoya continuamente la integración de esquemas de capacitación y certificación en habilidades digitales dentro de las estrategias nacionales. Gracias a esto, desempeña un papel esencial en el debate actual, en Europa y a nivel internacional, sobre la brecha digital (ver vídeo).
 
 
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ECDL FUNDATION
 
El Centro de Investigación, a través de la línea “Conocimiento”, trabaja en el área de la Empleabilidad Digital; con énfasis en poblaciones de aprendices carentes, que se ubican fuera del sistema educacional. Como la propuesta gestionada en el año 2004, por la Universidad de San José Dos Campos de Brasil, respecto al apoyo a las poblaciones en edad escolar de las Favelas de San Pablo.
 
En este derrotero, en el Centro de Investigación en el año 2007, presenta a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (Chile), un proyecto (ver resumen) que desde el PADEN del año siguiente, avance en un período de cuatro años en el  desarrollo la Empleabilidad Digital, desde el sistema educacional de dicha comuna. Junto con ello, el proyecto entregaría apoyo en procesos de aprendizaje y de información a padres y apoderados, a través de TIC orientada al Sistema de Medición de la Calidad de la Educación. El proyecto se apoyaba en 11 (once) iniciativas, donde una de ellas era la obtención de la Licencia ICDL, por parte de los alumnos del sistema de educacional de la comuna.
 
En el año 2012, el Colegio Particular Ejército de Salvación de Calama, en el marco de la construcción de su Proyecto Educativo Institucional (PEI 2013 – 2018); encarga al Centro de Investigación, proponer una iniciativa que potencie el perfil del egresado y le permita disponer de alguna certificación, que lo acredite respecto a la disponibilidad de competencias para un campo laboral inicial transitorio. La proposición se materializo en:

“…revisar lo relacionado con la certificación International Computer Driver Licence (ICDL). Para el manejo de la propuesta, se incorpora el Modelo de Incorporación de TI al Currículum (MITIC), con el cual se presenta la opción de coordinar las bases curriculares Nacional e ICDL, de forma de mantener altos rendimientos tanto en los Planes y Programas de las distintas asignaturas de EGB y EM, como en el logro de la certificación ICDL a nivel de 3er.Año  de Enseñanza Media (EM)”.

 

En noviembre de 2014, el colegio ya habiendo certificado el nivel BASE se prepara para la certificación del nivel STANDART de la ECDL Fundation, de la profesora de Educación Tecnológica y la docente Encargada del Laboratorio de Computación de la institución. Todo ello, con vías a la certificación ICDL de los alumnos del colegio.

 

En junio de 2014, el Centro de Investigación, establece un convenio de cooperación para investigación y desarrollo, de iniciativas vinculadas a la certificación de competencias de la ECDL Fundation; tendientes al desarrollo de la Empleabilidad Digital.

 


[1] Diseño e implementación de Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Liderazgo Directivo. Asistencia Técnica Educativa Mineduc. Centro de Investigación en TI y Aprendizaje / www.citia.cl. Antofagasta, Chile 2013.

 

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