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Qué es el right_Way Project

 

right_Way Project, es una iniciativa ECDL Fundation y el Centro de Investigación destinada a colegios, la que se apoya en la certificación de competencias TIC de los niveles BASE y STANDARD ICDL Foundation (www.icdlamericas.org). En sí el proyecto right_Way, busca devolver a la escuela su protagonismo como la instancia generadora y formadora en la adquisición de competencias TIC para el trabajo escolar, estudios superiores y la vida.

right_Way Project, hace hincapié en posicionar a la escuela como la organización social, que desarrolla de forma “correcta” habilidades y competencias TIC, en sus aprendices. De aquí que right_Way, junto con centrarse en el desarrollo de capacidades TIC en los alumnos, también, trabaja en el desarrollo de habilidades tanto en docentes como en la propia organización educacional, en lo referido a la incorporación de modelos pedagógicos asincrónicos, los que apoyen el desarrollo valórico  y cognitivo de los aprendices, a través de la gestión del currículum nacional.

 

El Centro de Investigación, a partir del convenio de investigación y desarrollo (2014) con la European Computer Driving Licence (ECDL/ICDL Foundation), líder indiscutido en 148 países en el desarrollo programas de certificación de competencias TIC, tiene el agrado de informar el inicio del Proyecto right_Way o “La forma correcta” de desarrollar las competencias TIC, orientado a alumnos del sistema educacional.

 

A su vez, la transferencia de competencias TIC desde las asignaturas estructurales, permite que el colegio pueda operar el right_Way Project. O lo que es lo mismo, potenciar por medio de un modelo pedagógico para el aprendizaje asincrónico, el desarrollo de estrategias desde las asignaturas para: Enseñar a aprender habilidades de apoyo; Enseñar a mejorar la comunicación y colaboración, y Enseñar a aprender del aprendizaje, del trabajo y la vida. Esto último, posibilitara que los estudiantes, desarrollen las destrezas del right_Way Project, y en paralelo disponer de las competencias para certificar los niveles BASE y STANDARD.
 
 

 

 

Iniciativa right_Way COLEGIO

 

right_Way Project COLEGIO, es la iniciativa CITIA – ECDL Fundation, que posiciona a la escuela como la organización social, que desarrolla de forma “correcta” las habilidades y competencias TIC, en los aprendices. De aquí que right_Way COLEGIO, junto con centrarse en el desarrollo de capacidades TIC en los alumnos, las que son certificadas por los estándares de desempeño de la ECDL Foundation. También, trabaja en el desarrollo de habilidades tanto en docentes como en la propia organización educacional; en lo referido a la incorporación de modelos pedagógicos para aprendizaje asincrónico, que apoyen el desarrollo valórico y cognitivo de los aprendices, a través de gestión de la base curricular.

 

La orientación de la ECDL Fundation para la certificación competencias informáticas a nivel de escuelas es: Aprender habilidades de apoyo; Mejorar la comunicación y colaboración; y Triunfar el aprendizaje, el trabajo y en la vida, son habilidades que se verifican en dicha certificación. En la misma línea right_Way Project COLEGIO, potencia el foco de estas habilidades para que el establecimiento educacional pueda:

 

estudiantes

"Los estudiantes que son usuarios habituales de ordenadores se desempeñan mejor en temas clave de la escuela”. informe de la OCDE 2006 .

  • Enseñar a aprender habilidades de apoyo

Como los entornos de aprendizaje evolucionan, los estudiantes necesitan cada vez más las habilidades para utilizar las herramientas de tecnología para apoyar en su aprendizaje. Transmitir los conocimientos y software adecuados permiten a los estudiantes acceder a fuentes más diversas de las cuales extraer información; incluyendo el b_learning y contenidos de multimedia. Ampliando la base de información del alumno fuera del aula, lo que le da más significado, fomenta el pensamiento crítico, y promueve una actitud positiva hacia el aprendizaje, durante toda la vida.

 

  • Enseñar a mejorar la comunicación y colaboración

Aprender a trabajar en grupos es una importante habilidad de la vida y la tecnología es un componente vital del proceso de comunicación y colaboración. Enseñar a los estudiantes, mediante el desarrollo de un amplio conjunto de habilidades digitales, a descubrir cómo utilizar la tecnología para comunicarse con maestros, compañeros y familiares para compartir tareas y el trabajo de proyectos en grupo, es una habilidad que se inicia y se debe cultivar desde la escuela.

 

  • Enseñar a aprender del aprendizaje, del trabajo y la vida

El aprendizaje de habilidades informáticas proporciona a los estudiantes no sólo las herramientas necesarias para apoyar su educación, sino que también les da las habilidades para comprender su propio proceso de aprender, capacidad esencial y necesaria para tener éxito en su lugar de trabajo y para la vida cotidiana en la sociedad de la información. right_Way COLEGIO, centra su trabajo en mostrar este camino desde el punto de las habilidades informáticas a los docentes; cómo aprender a aprender y trabajar con TIC.

 

Instancias right_Way COLEGIO  (afiche)

 

Una de las características del right_Way Project COLEGIO, es que promulga una incorporación gradual pero consistente del colegio a la certificación de competencias TIC, tanto en la organización educacional como en el cuerpo docente. Para ello, la línea right_Way Project COLEGIO, dispone de dos instancias para la certificación de las competencias: Colegio y Docentes.

 

  • Instancia Colegio: La instancia se inicia con la certificación en los niveles BASE y STANDARD del Encargado Informática Educativa o Encargado del Laboratorio de Computación del colegio. Debido a que es personal técnico, calificado para certificar sin mayores esfuerzos dichos niveles; reconocidos por ECDL Fundation como esenciales a proveer desde el sistema educacional.

Con este RRHH certificado y en antecedente del proceso y contenidos para la certificación de los niveles BASE y STANDARD, el colegio puede iniciar ciclos internos de preparación de certificación en dichos niveles, tanto para Docentes como Asistentes de la Educación de la institución.

 

  • Instancia Docente: Certificado el Encargado Informática Educativa o de Computación en nivel BASE, se inicia la certificación de docentes de asignaturas estructurales; que estén por dominio de conocimientos próximos a certificar e interesados en comprometerse en la transferencia de competencias TIC a sus respectivas asignaturas, el proceso de certificación de competencias TIC a nivel BASE. Para posterior a ello, acceder a la certificación del nivel STANDARD de la ECDL Fundation.

 

Con estos dos cuadros técnicos certificados, el establecimiento educacional puede iniciar la transferencia de competencias TIC a los alumnos de EGB y EM, tanto en las actividades propias del Laboratorio de Computación; por ejemplo en la asignatura de Computación. Y a partir de la Base Curricular de las asignaturas estructurales del currículum nacional; como es el caso de: Lenguaje, Matemáticas, Historia, Ciencias e Inglés.

 

 

NIVELES Y MÓDULOS right_Way COLEGIO

 

 

 

Iniciativa right_Way ESTUDIANTE

 

La línea right_Way ESTUDIANTE, desarrolla y certifica el dominio de competencias TIC,  en los niveles BASE y STANDARD. Junto con ello, right_Way ESTUDIANTE, trabaja en:

  • Mejorar capacidades de autoaprendizaje, por medio de sistemas e_learning.

 

  • Comprender el uso de computadores y software esencial, como Procesador de Textos y Hojas de Cálculo.

 

  • Ampliar conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea, para ambientes de Gamers y otros.

 

  • Iniciarse en el área de la OFIMÁTICA, con miras a certificar el nivel BASE, de la Licencia ICDL.

 

 

vídeoright_Way ESTUDIANTE

 

compromisos: right_Way ESTUDIANTE

 

ejemplo: Licencia ICDL Nivel BASE

 

preguntas: Diagnóstico right_Way ESTUDIANTE

 

Inscripción Diagnóstico Priorización 2018 


 

Twittear y los mensajes de texto    alfabetización digital

Sí, estamos impresionados por la capacidad natural de una persona para deslizarse a través de álbumes de Facebook, subir selfies a Instagram, enganchar bolsas vintage en ASOS Marketplace y robar un coche de policía en GTA. Cuando tales habilidades se convierten en la base de un título de licenciatura o de trabajo, vamos a ser los primeros en felicitarlo.

Hasta entonces, aprender a usar un hardware más complejo que un dispositivo con un botón (o un botón A y B) es importante. El procesamiento de textos, hoja de cálculo y software de base de datos no se supone que es intuitivo y falto de estructuración para su dominio. Estos paquetes de software son poderosos; son engranajes de las principales industrias y son simplemente inevitables en la vida profesional. Esperar que vas a heredar estas habilidades, porque creciste con la tecnología, es falso.

 “5 razones para hacer ECDL/ICDL en la escuela”.

http://www.ecdl.org/blog_post. Octubre 2013.

 

De aquí que el proyecto right_Way, junto con centrarse en el desarrollo de capacidades TIC en los alumnos, las que son certificadas por medio de los estándares de desempeño de la ECDL/ICDL Foundation. También posiciona a la escuela como la organización social, que desarrolla de forma “correcta” las habilidades y competencias TIC, en sus alumnos.

 

 

Modelo pedagógico para aprendizaje asincrónico en aula (mp3a), gestionado por Claroline

 

Qué es un modelo pedagógico:

 

Conjunto de pasos, que sustentan una particular forma de desarrollar un proceso formativo. Puede incorporar distintas visiones o secuencias que se dispongan para Instruir, Capacitar, Enseñar o idealmente Educar, a través del proceso pedagógico para lograr la formación deseada. A diferencia de un marco rígido, de determinada teoría educativa, un modelo pedagógico, permite diversas visiones y teorías educacionales, tonalizándolas tras una determinada forma y énfasis, según la demanda establecida por la formación deseada”.

Astroza, Gárate y Rojas. (2007). Mpa3. Modelo Pedagógico para

el aprendizaje asincrónico en Aula. Revista de Pedagogía

FIDE, Nº 448. Santiago. Chile.

Qué es el mp3a:

 

“Es una Integración estrategias, que permiten la mejora de la impresión del conocimiento, en el alumno a partir de cuatro dimensiones, las que permiten un conjunto de pasos, que sustentan una particular forma de desarrollar un proceso formativo, que incorpora estrategias para desarrollar un proceso pedagógico asincrónico”.

 

Obbjetivos y dimensiones del mp3a:

 

 

Modelo de Evaluación del mp3a.

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