Inicio

 

   Recuento de noticias C I T I A   

     Área de noticias ya publicadas por el Centro de Investigación. 

      

 

Histórico de noticias:

 

“Evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o las razonables limitaciones del Sistema  . . .

 

En el 2015, la ECDL Fundation realiza el estudio “Percepción y realidad. Midiendo la brecha digital . . .

 

A enero de 2018, una década en funcionamiento, cumple el Plan Anual de Operaciones . . .

 

   En diciembre de 2017, la ATE del centro de investigación ha entregado la versión final  . . .

 

   El académico Prof. Pascual Garrido  Navarrete, del Dpto. de Física de la Universidad de Atacama, en . . .

 

   Apartir del próximo año estudiates que tengan habilidades en el manejo de la computación tendrán la opción . . .

 

   En septiembre de 2017, la ATE del centro de investigación, ha entregado la versión final del . . .

 

El Centro de Desarrollo Gerencial; Unegocios, de la Facultad de Economía, de la Universidad de Chile y Citia . . .

 

   El centro de investigación, informa a la comunidad que a partir de enero del presente año . . .

 

             El viernes 36 de septiembre, las docentes del Colegio Particular del Ejército de Salvación de la ciudad de Calama. . .
 
             CItia púbica en el 1er. Congreso Internacional de Educación en Tacna, Perú. El escrito "Las complejidades
             de la evaluación en el currículum basado en competencias" . . 
 
             El Centro de Investigación dispone de experto a nivel Base ICDL (International Computer Driving Licence) . . 
 
             El juejes 28 de agosto, por medio de la actividad de Práctica Pre- profesional, se libera módulo SACGE para PAO . . 
 
             El martes 10 de junio, en la versión 2014 de Virtual Educa, el Centro de Investigación presenta la ponencia . . .
 

             El viernes 25 de octubre de 2013, en la sala Y1-104 de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta . . .

 

             Alejandro Jeria, Jefe de Excelencia de E-CL, publica en Encuentro de Mantenedores de Plantas Mineras . . .

 

             William Lobos, tesista de Ing. Civil en Comp. e Informática publica en Encuentro Mantenedores Plantas Mineras . . .

 

             Con la tesis "Sistema de Control de Gestión de la organización educacional . . .

 

             De acuerdo a los lineamientos entregados por la Agencia de Calidad, en octubre de 2012 . . . 

 

             La escuala Ejército de Salvación de Arica, Colegio Inglés de Iquique, Catherine Booth de Calama . . 

 

             Colegio Ejército de Salvación de Calama, presenta PEI para el quinquenio 2013 - 2018. En Calama . . .

 

             El miércoles 5 de diciembre de 2012, la Seremia de Educación de Arica y Parinacota, organizó . . .

 

             Catalogación de objetos de aprendizaje en base a competencias”, es presentada por la Dra. Morales en el SIIE 12,

             en Andorra . . . 

 

             El 06 de Septiembre, Jonathan González M. Y Carlos Astroza H., realizan presentaciones de publicaciones en el área

             del Mantenimiento Minero, en el marco del 9º Encuentro Internacional de Mantenedores de Plantas Mineras, Mapla

             2012.

 

             Desde el 1 al 4 de Agosto del 2012, se realizo en ciudad de Tacna, Perú, el 1er. Congreso Internacional de

             Psicología y Pedagogía para el Siglo XXI, en el participaron  . . .

 

             El 31 de Julio, don Jonathan González Maita, Tesista de Ingeniería de Civil en Computación, ha rendido ante

             la Comisión de Examen de Grado . . . 

 

             La actividad se desarrolla en el marco CUCLA2012, organizado por el CIMET de la UCN, conferencia de usuarios

             y desarrolladores de muchos países, a compartir sus experiencias y logros, y discutir sobre las versiones futuras

             de Claroline. La conferencia se llevó a cabo en la Universidad Católica del Norte (Chile) desde el 21 al 23 de marzo

             de 2012.

 

             El 05 de Noviembre, el investigador Carlos Astroza, participa en el III Encuentro La génesis de la innovación…

             las personas y su aprendizaje. . . 

 

Curriculum

 

CITIA es un Centro de Investigación, que inicia sus actividades en Abril de 2003. 

A fines del 2007, el Centro de Inveestigación es reconocido en el catalogo "Chilean Services and ICT Business Directory", directorio internacional de instituciones chilenas que trabajan en áreas de la tecnología de la información.

 

Proyectos desarrollados:

   

  • 2003

​          - Servidor de WCSC – Cuaderno Digital. Centro de Investigación en TI y Aprendizajes.

 

  • 2004

          - Implementación Cuaderno Digital. Liceo Experimental Artístico. Antofagasta.

 

  • 2005

          Protocolo para Transferencia de Información Superintendencia HidroMetalurgia. Área Excelencia

             Operacional Codelco Norte / Calama.

 

  • 2006 – 2007

          Proyecto INNOVA. Liceo Experimental Artístico de Antofagasta.

 

  • 2008

          Certificación en Calidad de la Gestión Escolar / F. Chile. Liceo Experimental Artístico de Antofagasta.

 

  • 2009

          Innovación de TI al Proceso Productivo PedagógicoFondo de Asistencia Técnica –

             CORFO. Cuaderno Digital/Colegio San Jorge – Arica.

 

  • 2010

          Pilotaje Sistema de Soporte de Desempeño Docente (SSDD). Liceo y Colegio Eben Ezer –

             Antofagasta.

 

          Implementación Plan Anual de Operaciones. Colegio Montessori – Calama.

 

          Seminario: LIDERAZGO Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA

             CALIDAD, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, EN EL SOSTENEDOR PRIVADO. Oct. Calama.

            Colegios: Montessori, Juan Pablo II, Obispo Silva Lezaeta, Ejercito de Salvación; San Nicolás.

 

  • 2011

          Implementación Plan Anual de Operaciones

            Colegio Particular Ejército de Salvación – Calama.

            Colegio Catherine Booths – Calama.

            Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta – Calama.

 

          Proyecto Interfaz Humano Humano. INNOVACIÓN EMPRESARIAL INDIVIDUAL (Presentación).

             Corporación de Fomento de la Producción C H I L E. INNOVA CHILE CORFO.

 

          Proyecto Sistema de Capacitación UGCC. Unidad de Gestión de Conocimiento y Competencias.

             Central Termo Eléctrica Tocopilla. E-CL Suez.

 

          Taller: CONTENIDO MÍNIMO OBLIGATORIO UN PROBLEMA DE GESTIÓN

            Iquique; Colegios: Academia de Tarapacá,  Mahatma Gandhi,  

             Liceo Pablo Neruda,  San Antonio de Matilla, 

             Instituto del Mar,  Iquique Eagle School.

            Calama; Colegios:  Colegio Montessori; Catherine Booth; Ejército de  Salvación.

 

  • 2012

 

          - Asistencia Técnica Educativa (Mineduc):

            Proyecto Educativo Institucional: Colegio Particular Ejército de Salvación – Calama.

            Plan Anual de Operaciones PAO_Citia: Colegio Cardenal Antonio Samoré. Arica.

            Proyecto: Estándar de Evaluaciones por Indicadores de Logro: Colegio Calama. Calama.

            Proyecto: Diagnostico, Control y Gestión del Contenido Curricular

            AricaColegio Ejercito de Salvación. Iquique: Colegio Inglés de Iquique. Calama: Colegio Ejército

             de Salvación,  Colegio Catherine Booth.

 

          Asistencia Técnica Educativa:

            Proyecto: Estándar de Evaluaciones por Indicadores de Logro: Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta.

             Calama.

            Proyecto: Diagnostico, Control y Gestión del Contenido Curricular: Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta.

             Calama.

            Proyecto Piloto Sistema de Capacitación UGCC. Unidad de Gestión de Conocimiento y Competencias.

             Central Termo Eléctrica Tocopilla. E-CL Suez.

 

          Taller: COBERTURA CURRICULAR Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, UN PROBLEMA DE

             CONTROL Y GESTIÓN

            Arica;  Colegios: Arica College,  Miramar,  Chile Norte,  Ejército de Salvación,  San Juan de la Blachere

            Iquique;  Colegios:  Colegio Inglés,  Héroes de la Concepción,  Corona School,  Young School,  Lirima,  

             Liceo Pablo Neruda,  Antamara.

            Calama;  Colegios:  Juan Pablo II,  Colegio Calama,  Catherine Booth,  Ejército de Salvación.

 Determinación Estructura Cognitiva Organizacional

 

La cognición

 

Al igual que las personas, las organizaciones definen y operan por la estructura cogntiva que logran establecer. En sí, su concpetualización se asocia a: "representación de la estructura mental, que permite -colgar o disponer- información (conceptos o representaciones semánticas) en ella. Dicha estructura, esté provista de nodos conductores o métodos para gestionar, la información en ella depositada o a percibir desde el entorno. Estos nodos conductores o métodos para gestionar la información, es lo que comúnmente se representa como métodos cognitivos".

 

El cálculo o la determinación de la Estructura Cognitiva Organizacional, permite a los administradores de la organización establecer su poencialidad y comportamiento de la misma.

 

 

Perfil o estilo cognitivo:

 

 

Se entiende por perfil o estilo cogntivo a "cómo el conjunto de procesos de diferentes cualidades que actúan sobre la información de entrada y la transforman en estados sucesivos donde se presentan los resultados de estos procesamientos y finalmente mecanismos de salida por las cuales el individuo actúa con su ambiente".

 

Castañeda Miranda. Teoría del Procesamiento de la Información.

Informática y Psicología. Facultad de Psicología.

Universidad Antonio Narino.

Noticias

  • Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad

      Capacitar y asesorar a Jefes Técnicos o aspirantes al cargo, en el cambio de paradigma de un modelo pedagógico presencial a uno asincrónico, para gestionar procesos de aprendizaje por medio de la implementación de herramientas y recursos de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Donde, en una unidad educativa, las claves de este proceso de transformación pasan por ampli…

  • CITIA ACTUALIZA PARA EL 2021 EL SSDD

      "Evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o las razonables limitaciones del Sistema Educativo o de la Organización Educacional en cuestión, sino asumir un nuevo estilo, clima organizacional y horizonte de reflexión compartida para optimizar y posibilitar espacios reales de desarrollo profesional de los docentes”. En diciembre de 2017, han sido varios los colegio…

  • pagina Recurso Plataforma DPO

                Descripción servicio     A partir de la teoría de estilos de aprendizaje de Kolb D., potenciar el trabajo conjunto de las áreas de Orientacion, PIE y UTP; de forma de que impactar la gestión institucional por medio de una secuencia que monitorea la mejora en la calidad

Eventos en ejecución

  • Curso UTP4.0

    MAYO_2021 / Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad. Nuevo enfoque del paradigma formativo asincrónico.…