Inicio

 

 

El centro de investigación, informa a la comunidad que a partir de enero del presente año, se incorpora a CITIA en calidad de investigador asociado don Eduardo Rodríguez Silva, ingeniero civil en computación de la Universidad de Chile.

 

Rodriguez Silva, se desempeñó como director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). El DEMRE desarrolla, administra y califica instrumentos para medir y evaluar las capacidades y habilidades de los graduados de la escuela secundaria. También recibe las aplicaciones de los estudiantes a las 33 universidades, y realiza el proceso de selección de las diferentes carreras, de acuerdo con los resultados de las pruebas y los requisitos de las universidades.

 

Asimismo, ha sido parte de diversos proyectos de investigación aplicada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En CERT Chile (CLCERT) de la Universidad de Chile, ejerció como Director de Tecnología e Información, a cargo de reclutar personal técnico, para analizar y responder a incidentes reportados, reducir y prevenir nuevos incidentes, proporcionar información a través del servidor web y listas de correo, establecer una relación con el gobierno y otras empresas en la zona en Chile. Consultor Senior en el proyecto del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, ayudando en el proceso de desarrollo del plan de negocios. Además, de ser el Jefe de Tecnología para todo el proyecto, a cargo de las redes, computadoras y servicios de Internet.

 

Además, ha ejercido cargos de responsabilidad gerencial en empresas relacionadas a la gestión de tecnologías e información en Chile, EE-UU y Brasil. En Capgemini-Brasil, se desempeñó como supervisor de grupos de interacción de TI para clientes, entregando soluciones para mejoras comerciales para plataformas operativas. En Guby Network Inc., se desempeñó como Director de Información (CIO), coordinando el proceso técnico de la empresa para garantizar la mejor experiencia de búsqueda, operaciones 24x7 y la evolución desde sitios web separados en diferentes países a una nueva red integrada de sitios que trabajan en conjunto con objetivos comunes. En el CEC-Sist. Interconectado Norte Grande CDEC-SING, se desempeñó como Coordinador de Desarrollo de Software, donde desarrollo labores vinculadas a: Coordinación del administrador interno de desarrollo de software para CDEC-SING; Migración del sitio web de Oracle 10+ Oracle Portal a Oracle 12 + WebLogi; Cálculo de pago para generación y uso eléctrico software SABE; Cálculo de pagos para el transporte de energía eléctrica software CALPES.

 

 

Pedagogía

 

Esta línea, reúne el esfuerzo vinculado a la facilitación y construcción de procesos de aprendizaje. Vincula todo lo relacionado con la didáctica tras y durante el proceso de transferencias, adquisición y evaluación del aprendizaje.

 

En esta línea se congregan temáticas como: Modelos pedagógicos escolares y laborales; Estrategias didácticas; Didáctica digital; Planificación de aprendizaje y enseñanza; Instrucción, Capacitación, Enseñanza, Formación y Educación; Adquisición de competencias; Modelos de evaluación; Diseño de Indicadores de logro; Planificación pedagógica.

 

También dentro de esta línea, se trabaja sobre la enseñanza de disciplinas específicas como es el caso del Lenguaje. Junto con el desarrollo procedimientos pedagógicos para la integración de TIC a procesos de enseñanza; como es el caso de incorporación de groupware asíncrono y colaborativo y recursos digitales para la enseñanza.

 

 

Gestión

 

La línea se aboca a la revisión de los problemas de gestión de procesos e institucionales, vinculados a los ámbitos de la planificación, la coordinación y el control de eventos. En sí, se trabaja en propuestas que implementen teorizaciones del ámbito de la gestión de procesos y organizacionales, pero que a la vez, rescaten el saber hacer de la institución. Este es el caso de la gestión de procesos de certificación en calidad, donde se trabaja en normas como: OHSAS, ISO, EFQM, SACGE (Mineduc), Gestión Escolar (F.Chile).

 

A la línea, también se vincula el trabajo sobre las áreas de: Calidad; Mejora continua; Desarrollo de buenas prácticas; Agregado de valor a procesos productivos; Planificación, gestión y control de procesos. Lo asociativo de la línea, se centra en vincular y articular el trabajo que se desarrolla en Aprendizaje y Conocimiento. Donde por medio de la línea Informática, se cubren los requerimientos de TI, para sistemas o procedimientos que se desarrollen. Su contribución es; de almacenamiento, validación y agente de transferencia hacia el ámbito organizacional.

 

A esta última obedece el trabajo y caracterización que se ha hecho del Plan Anual de Operaciones para organizaciones educacionales. El que en sí, ha resultado de un modelo de gestión, un procedimiento para el desarrollo y determinación de aportes a metas institucionales, un sistema de reportes para el logro mensual y anual. Todo ello, bajo un sistema de control de gestión, el que puede ser trabajado desde un modelo de gestión de la calidad.

 

Informática

 

En la línea, se vela sobre la revisión desde el ámbito de las ciencias de la computación, al trabajo que se desarrolla en las demás líneas del Centro. Junto con ello, se trabaja en aplicaciones en el ámbito de lo digital e informático. En el primer aspecto, se provee el recurso informático, requerido en Aprendizaje, Conocimiento, Pedagogía y Gestión.

 

A su vez, en la línea de forma particular se trabaja en áreas como: Interacción Humano Computador (HCI), Lenguajes de programación; Bases de datos; Desarrollo de aplicaciones móviles e Informática Educativa. También la línea, en el área de Gestión informática, se trabaja en la incorporación y gestión de la TI en la organización.

 

El trabajo Interfaz humano humano (HHI), es del área HCI. En él, se desarrollan las conceptualizaciones y el hardware requerido para una interfaz multilenguaje a tamaño real.

 

Noticias

  • Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad

      Capacitar y asesorar a Jefes Técnicos o aspirantes al cargo, en el cambio de paradigma de un modelo pedagógico presencial a uno asincrónico, para gestionar procesos de aprendizaje por medio de la implementación de herramientas y recursos de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Donde, en una unidad educativa, las claves de este proceso de transformación pasan por ampli…

  • CITIA ACTUALIZA PARA EL 2021 EL SSDD

      "Evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o las razonables limitaciones del Sistema Educativo o de la Organización Educacional en cuestión, sino asumir un nuevo estilo, clima organizacional y horizonte de reflexión compartida para optimizar y posibilitar espacios reales de desarrollo profesional de los docentes”. En diciembre de 2017, han sido varios los colegio…

  • pagina Recurso Plataforma DPO

                Descripción servicio     A partir de la teoría de estilos de aprendizaje de Kolb D., potenciar el trabajo conjunto de las áreas de Orientacion, PIE y UTP; de forma de que impactar la gestión institucional por medio de una secuencia que monitorea la mejora en la calidad

Eventos en ejecución

  • Curso UTP4.0

    MAYO_2021 / Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad. Nuevo enfoque del paradigma formativo asincrónico.…