Inicio

 

EXCELENCIA OPERACIONAL

 

 

 

 

 

 

Módulo de Aprendizaje Colaborativo (MAC)

 

Qué es un MAC:

 

Es una estrategia de solución de problemas, en una lógica de grupos a individuos.

 

Los problemas se abordan vía la definición de un conjunto de actividades, que permiten al menos una solución al problema, un grupo

y la definición de roles en el grupo, de acuerdo a las actividades establecidas.

Los problemas son abordados vía la construcción de grupos y definición de roles. Una vez que el grupo, ha visualizado o establecido

una o posibles soluciones al problema, el estudiante prescinde del grupo, para individualmente plantear una solución al problema.

 

[Modelo Pedagógico Asincrónico 2003. CITIA]

 

MAC, para modelos pedagógicos escolares

 

MAC, para modelos pedagógicos laborales

 

Elementos de un MAC

  • SITUACIÓN PROBLEMÁTICA A RESOLVER

   Plantear creativa y motivadoramente la situación contextualizada, de objeto de aprendizaje al aprendiz (OF).

  • INSTRUCCIONES

   Indicar explícitamente que es lo que deseamos que realicen, según el propio estilo  de aprendizaje, paso a

   paso sin dejar dudas a otras interpretaciones.

  • DISCUSIÓN

   Corresponde a la información mínima, que el alumno debe tomar en cuenta, para implementar la resolución

   de su trabajo. Como también, indicar dónde dirigirse a encontrar más información si lo requiere.

  • PRODUCTO

   Especificar puntos o porcentajes de evaluación del producto, para cada actividad relevante, de esta manera

   queda claro al aprendiz su responsabilidad en cuanto a la nota a recibir al término de su trabajo.

Página para la descripción del recurso Cuaderno Digital 

Página para la descripción del recurso Cartilla de Estrategias Didácticas de Aula

Noticias

  • Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad

      Capacitar y asesorar a Jefes Técnicos o aspirantes al cargo, en el cambio de paradigma de un modelo pedagógico presencial a uno asincrónico, para gestionar procesos de aprendizaje por medio de la implementación de herramientas y recursos de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Donde, en una unidad educativa, las claves de este proceso de transformación pasan por ampli…

  • CITIA ACTUALIZA PARA EL 2021 EL SSDD

      "Evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o las razonables limitaciones del Sistema Educativo o de la Organización Educacional en cuestión, sino asumir un nuevo estilo, clima organizacional y horizonte de reflexión compartida para optimizar y posibilitar espacios reales de desarrollo profesional de los docentes”. En diciembre de 2017, han sido varios los colegio…

  • pagina Recurso Plataforma DPO

                Descripción servicio     A partir de la teoría de estilos de aprendizaje de Kolb D., potenciar el trabajo conjunto de las áreas de Orientacion, PIE y UTP; de forma de que impactar la gestión institucional por medio de una secuencia que monitorea la mejora en la calidad

Eventos en ejecución

  • Curso UTP4.0

    MAYO_2021 / Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad. Nuevo enfoque del paradigma formativo asincrónico.…