Inicio

 

Servicios ATE. Área Liderazgo Directivo

 

SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL DESEMPEÑO Y EVALUACIÓN DOCENTE

Modelo de cambio y gestión institucional del RRHH, basado en el apoyo al docente de aula.

 

Objetivo:

  • Instalar un sistema de acompañamiento para el desempeño y evaluación docente, que permita disponer de un modelo para mejora continua institucional y gestión del RRHH.

 

Resultado  esperado:

  • Al cabo de asistencia técnica, el resultado es que la institución aumenta su calidad en el desempeño docente y la gestión institucional del RRHH; y por ende en el logro en de los aprendizaje de los alumnos.

 

Descripción:

  • Instalar un sistema de acompañamiento para el desempeño y evaluación docente, un modelo de mejora continua y gestión institucional del RRHH. El servicio es por etapas, donde se va incorporando un modelo de rediseño organizacional, basado en competencias del marco de la buena dirección y enseñanza. El contenido del servicio se vincula con cambio de prácticas, mejora continua, marcos de la buena dirección y enseñanza, LGE, desempeño laboral, entre otros. El resultado, es un aumento de la calidad organizacional en desempeño docente, gestión del RRHH y logro en aprendizaje. Duración de la asistencia técnica 11 meses.

 

 

Servicios ATE. Área Gestión Curricular
 

SERVICIO: DIAGNOSTICO, GESTIÓN Y CONTROL DEL CONTENIDO MINEDUC

Determinar la gestión curricular y la cobertura de contenido Mineduc, en los distintos niveles y asignaturas.

Actualizado a Priorización Curricular 2020 - 2021

                                                                                                                                  Ficha Inscripción

 

Objetivos:

  • Estimar la cobertura curricular realizada al día de hoy, según nivel 1 y 2, de acuerdo a la priorización del currículum vigente (Mineduc 2020).
  • Disponer por curso, nivel y ciclo, de evaluaciones referencia para evaluaciones formativas, de promoción de nivel.

 

      Ver Caso Real 2020

Resultado  esperado:

De acuerdo a la Priorización Curricular 2020, disponer de la mejor distribución de contenido y gestión curricular, tanto en planificaciones de unidades de aprendizaje como en recursos tecnológicos disponible para el establecimiento educacional.

 

Descripción:

La asistencia técnica, permite al equipo Directivo-Técnico del establecimiento, disponer al día de hoy del avance en los niveles 1 y 2 en las distintas asignaturas del currículum priorizado. En especial en asignaturas como Orientación y Tecnología.

Durante la semana de ejecución de la asistencia técnica, se realizan sesiones de trabajo con el equipo Directivo-Técnico del establecimiento, para analizar la cobertura curricular a nivel de curso, nivel y ciclo del respectivo establecimiento educacional.

 
 

CURSO: MOMENTOS DE LA CLASE Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Comprender y operar la relación: Motivación, Proceso de aprendizaje y los momentos de la clase.

 

Objetivo:

  • A partir de la motivación, comprender y operar la relación entre los momentos de la clase y el proceso de aprendizaje.

 

Resultado  esperado:

  • A partir de estrategias didácticas, construir clases motivadoras vinculadas con los indicadores de logros establecidos en los programas de las asignaturas. El resultado, es un docente que sabe construir clases motivadoras, según los Indicadores de Logro y la Estrategia didáctica.

 

Descripción:

  • A partir de la motivación, comprender y operar su relación con el aprendizaje, la estrategia didáctica y los indicadores de logro de la unidad. Se realiza en sesiones teórico prácticas, donde se apoya los momentos de inicio y desarrollo. Se trabajan contenidos de: motivación, aprendizaje, momentos de la clase, estrategias didácticas e indicador de logro. El curso habilita, según los indicadores de logro de la unidad, construir clases motivadoras donde el momento de desarrollo está vinculado a una adecuada estrategia didáctica. Dura 60 horas. cronológicas; 24 hrs. presenciales y 36 b_learning.

 

 

CURSO: DISEÑO DE EVALUACIONES POR INDICADORES DE LOGRO

Planificar y calendarizar, según indicadores de logro, las evaluaciones de la asignatura y su adecuación a mediciones tipo SIMCE y PSU. (Ver programa curso)

 

Objetivo:

  • Diseño de actividades de aula y construcción de evaluaciones, de acuerdo a los Indicadores de Logro del programa curricular, de la respectiva asignatura.

 

Resultado  esperado: (vídeo resumen productos capacitación)

  • Perfecciona al docente, para la construcción de las actividades curriculares del año y su seguimiento, de acuerdo a los Indicadores Pogro del programa de la asignatura Mineduc y su adecuación con el esquema de medición SIMCE o PSU.

 

Descripción:

  • Diseñar actividades de aula y de evaluación, según Indicadores de Logro del programa curricular de las asginaturas Mineduc. Se desarrolla en módulos (conceptual, teórico-práctico y trabajo de aula), resueltos en grupos a producto individual; lo conceptual y teórico-práctico, se trabaja de forma asincrónica. Contenidos: Competencia, Aprendizaje esperado, Indicador de logro, Estrategia didáctica, Evaluación de indicadores de logro. Permite la construcción de actividades curriculares y seguimiento, según Indicadores de Logro y en concordancia con formatos SIMCE o PSU. 30 horas cronológicas, 12 son presenciales y 18 b_learning.

 

 

ASESORÍA: PME EN FUNCIÓN DE UN ESTÁNDAR DE EVALUACIONES

Construir e implementar un estándar, para la aplicación de evaluaciones, basado en los Indicadores de Logro de los programas de las asignaturas del currículum nacional. Lo que se materializa en la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME). (Ver descripción del servicio)

 

Objetivo:

  • Por medio del diseño y operación en un PME, implementar un estándar de evaluaciones, para las distintas asignaturas del currículum nacional.

 

Resultado  esperado:

  • Implementar y operar un estándar de construcción y aplicación de las evaluaciones, de las unidades de aprendizaje del currículum nacional.

 

Descripción:

  • Por medio de la implementación de un PME basado en el curso "Diseño de evaluaciones por Indicadores de Logro" y el servicio "Diagnóstico, gestión y control del contenido Mineduc", se implementa un banco de Evaluaciones de Unidades de Aprendizaje, de acuerdo a los Indicadores de Logro de los programas de las asignaturas del currículum nacional. 

 

 

Servicios ATE. Área Gestión de Recursos

 

ASESORIA PLAN ANUAL DE OPERACIONES / ver vídeo

Protocolizar el trabajo administrativo docente, incorporando control de gestión, para el logro planes de mejoramiento educativo.

 

Objetivo:

  • Comprender y analizar la conceptualización tras el PAO, su auditoria o relación con la gestión de calidad; Determinar el sistema de reportes para un PAO, su relación procesos de auditoría como es el caso de la Agencia de Calidad Mineduc o la cuenta anual del establecimiento educacional.

 

Resultado  esperado:

  • El resultado, es la construcción del Plan Anual de Operaciones del establecimiento educacional en el formato PAO_Citia.

 

Descripción:

  • Implementar un sistema de control de gestión y seguimiento de planes de mejoramiento, a partir de los roles institucionales. . El servicio integral es por etapas, donde se va incorporando un modelo de rediseño organizacional, basado en competencias del marco de la buena dirección. Se trabajan los contenidos de plan anual de operaciones (PAO); ejes maestros; plan de mejoramiento; cuenta anual; cronograma; modelo de gestión de la calidad. El resultado, es la construcción del Plan Anual de Operaciones y el sistema de control de gestión del establecimiento educacional. Duración 04 meses.

 

Noticias

  • Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad

      Capacitar y asesorar a Jefes Técnicos o aspirantes al cargo, en el cambio de paradigma de un modelo pedagógico presencial a uno asincrónico, para gestionar procesos de aprendizaje por medio de la implementación de herramientas y recursos de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Donde, en una unidad educativa, las claves de este proceso de transformación pasan por ampli…

  • CITIA ACTUALIZA PARA EL 2021 EL SSDD

      "Evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o las razonables limitaciones del Sistema Educativo o de la Organización Educacional en cuestión, sino asumir un nuevo estilo, clima organizacional y horizonte de reflexión compartida para optimizar y posibilitar espacios reales de desarrollo profesional de los docentes”. En diciembre de 2017, han sido varios los colegio…

  • pagina Recurso Plataforma DPO

                Descripción servicio     A partir de la teoría de estilos de aprendizaje de Kolb D., potenciar el trabajo conjunto de las áreas de Orientacion, PIE y UTP; de forma de que impactar la gestión institucional por medio de una secuencia que monitorea la mejora en la calidad

Eventos en ejecución

  • Curso UTP4.0

    MAYO_2021 / Curso: UTP4.0: Inclusión y Sostenibilidad. Nuevo enfoque del paradigma formativo asincrónico.…